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Peajes, lo que más subió para servicio intermunicipal

jueves, 27 de abril de 2017
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Valentina Mugno P.

La ruta en la que más se paga por peajes, según el informe del Invías, es la que va de Bogotá a Barranquilla - Cartagena tomando la Vía al mar, ya que tienen un costo total de $158.700 para automóviles y de $196.700 para los vehículos que componen la categoría II (buses).

Luego de este recorrido, está el de Bogotá a Barranquilla-Cartagena que va por la vía Siberia, Magdalena Medio, La Cordialidad. Este trayecto tiene un costo de $175.700 para buses y de $147.800 para los carros particulares. En tercer lugar se encuentra el trayecto Bogotá - Barranquilla que toma la ruta Tunja, Bucaramanga, Magdalena Medio, al costar en total $171.600 para el transporte público y $139.000 para los automóviles. 

A diferencia de estas rutas, que son las más costosas, la que va de Tunja a Puerto Boyacá por Sáchica-Otanche es la más barata, porque tiene un costo total en peajes de $8.400 para los buses en los 255 kilómetros que hay entre los dos municipios. Con el mismo precio está el trayecto en bus de Tunja a Puerto Araújo, que tiene una distancia de 199 kilómetros y va por Arambuco, Moniquirá y Barbosa. Para ambas rutas, el valor total de estos cobros es de $7.700 en total si usted viaja en automóvil.

Muy cerca de estos valores, de Montería a Turbo en bus el total de los peajes cuesta  $8.600; la ruta recorre 183 kilómetros y va por Arboletes. En automóvil, se paga por esta misma vía $7.800. Si viaja de Medellín a Turbo, una distancia de 360 kilómetros, los peajes en bus cuestan en total $9.200 y $7.700 si va en automóvil.

Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, explicó que “el costo de los peajes va directamente relacionado con las condiciones técnicas de la vía y las condiciones económicas del país”.

El experto en ingeniería terrestre dijo que las mejores vías y las más transitadas son las primarias, entre las que resalta las que conectan a Bogotá - Medellín, Bogotá - Cali y la Ruta del Sol. Esto se debe a que “tienen más carriles y mejores condiciones técnicas en el asfalto que permiten el tránsito de vehículos de transporte pesado a altas velocidades sin que los demás carros sufran daños. Son diseñadas con tecnología y técnica para ofrecer las mejores condiciones a los usuarios”.

Cardona añadió que al darse el incremento del IVA de 16% a 19% con la reforma tributaria, los materiales con los que se le hace mantenimiento a las vías se encarecen y por ello sube el valor de los peajes de transporte terrestre. 

Al revisar los costos de los demás grupos medidos por el Dane para el índice, se ve que partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación subieron 2,82%; combustibles, 2,90%; costos fijos, 3,38%, por lo que la entidad de estadística resaltó en su boletín técnico que solo los peajes subieron más que el promedio.

A pesar de eso, al mirar lo que fueron las variaciones de algunos subsectores, se ve que hay aspectos que también tuvieron un incremento superior al promedio. Ese es el caso de el valor de la mano de obra de conductor(es) ayudante(s), que tuvo una variación trimestral de 4,67%, así como el costo de los impuestos y las revisiones, que subió 8,15%, y los seguros, que tuvieron una subida de hasta 11% en el esquema de costos de los transportadores.

Los automóviles se encarecieron más

Según el índice del Dane que refleja los costos del transporte terrestre de pasajeros, la clase de vehículos en la que más subieron los costos fue en la de automóviles, con una variación trimestral de 4,23%; seguida por la de microbuses, con 4,09%, y camperos, que presentaron un alza en sus costos de 4,08%. Del otro lado, en la categoría de vehículos en la que menos subieron los costos fue en la de buses (3,26%); seguida por la de camionetas (3,99%) y por la de busetas, cuyo incremento en costos fue de 4,05%.

La opinión

Julián Cardona Castro
Expresidente de Aciem y consultor internacional 
“Para disminuir o impedir que se incremente  el costo de los peajes, se debe controlar la inflación o el alza en los impuestos a los materiales”.

((Lea: Peajes de la ANI recaudaron $2,34 billones en 2015))

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