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Operadores de Megabús dicen que arrastran déficit de $57.000 millones

jueves, 11 de julio de 2013
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Teresita Celis

Las cuentas que tienen los operadores del Sistema Masivo de Pereira (Megabús) es que arrastran un déficit con tintes gigantesco. Se generó, dicen, desde que arrancó en agosto de 2006 y a la fecha, Recisa (recaudador), Promasivo e Integra (estos últimos transportadores), señalan que arrastran un déficit, sumando las tres firmas, de unos $57.000 millones.

La génesis del problema está, señalan, en que el sistema nunca ha movido los 142.000 pasajeros diarios que se estableció en el Conpes (hoy se transportan unos 85.000) y sobre los cuales estructuraron las proyecciones del negocio. Afirman que una de las consecuencias es que al haber menos pasajeros la tarifa técnica, configurada por la canasta de costos del transporte y sobre los viajes movidos por kilómetro, tiende a aumentar, mientras la del usuario es estática.

“De la tarifa se paga al ente gestor, al recaudador, a la fiducia y a los operadores del transporte nos pagan a prorrata lo que queda. Si no hay pasajeros y tenemos que recorrer muchos kilómetros, entonces no va a alcanzar esa plata que entra por viaje a suplir el costo de operación. Para que nosotros en este momentos nos paguen lo que debería ser, al usuarios le tendríamos que estar cobrando $2.000 por pasaje y está en $1.700”, señaló Paola López, gerente de Promasivo, la firma que está en el ojo de los Ministerios de Transporte y Trabajo y de la Supertransporte por incumplimientos con obligaciones laborales que la tienen bajo la amenaza de caducidad de contrato. López dice que el déficit mensual es de $400 millones y el acumulado, en 7 años, llega a $25.000 millones. “Para nosotros cumplirle a los empleados a nosotros también nos deben cumplir el contrato y eso no ha ocurrido”, dijo Álvaro López, el polémico propietario, con su familia y otros socios minoritarios, de Promasivo y a quien se le atribuyen los males del sistema.

La firma está trabajando en un proceso de reclamación formal. Integra, es el otro operador de transporte que, según su gerente, Ramón Toro, acumula un déficit de $14.000 millones aunque afirma que van sostenidos con los costos y al día con las obligaciones. “Casi todos los sistemas tienen un fondo y al de Megabús jamás le echaron un peso, entonces no hubo herramientas para compensar los desequilibrios en la tarifa”, agregó. Integra tiene una reclamación ante Mebagús. El representante de Recisa, Armando Gutiérrez, dijo que el déficit de la firma llega a $18.000 millones. “Estamos pidiendo un alto en el camino para hacer una revisión del modelo que presenta un déficit monstruoso”, indicó.

“Ellos deben asumir los riesgos”: Megabús
El gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía, dijo que los operadores, como está establecido en el contrato, deben asumir los riesgos. “Ellos tienen unas cuentas sobre unas demandas proyectadas, hoy no les satisface y sobre ellas tienen presupuestadas reclamaciones. Nosotros defendemos la posición del sistema y es que se está cumpliendo lo que dicen los contratos”, sostuvo. Indicó que Promasivo ha incumplido y por ello tiene multas de Megabús, la Supertransporte y el Mintrabajo. “El otro operador Integra ha dado utilidades y mueve menos pasajeros”, agregó.

La opinión

Jorge Alexis Mejía
Gerente Megabús

“Esto es una concesión que fue hecha bajo supuestos de demandas y eso genera riesgo para el sector privado y ellos deben asumirlos. Nosotros estamos cumpliendo”

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