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INFRAESTRUCTURA

Odinsa presentará a la ANI APP para cuatro tramos en Caldas y Risaralda

sábado, 20 de septiembre de 2014
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Teresita Celis

Se trata de la APP Triángulo del Café que contempla el par vial Punto 30-Pereira y tres dobles calzadas en los trayectos Belmonte-Mandarino, Jazmín-Chinchiná y Club Campestre-La Manuela.

El proyecto fue presentado este sábado por las directivas de Odinsa, al vicepresidente de la República, Germán Vargas, quien hizo un recorrido por el Aeropuerto Internacional Matecaña y por la planta Nueva Aurora (en construcción) del acueducto de Pereira.

La inversión contemplada en la iniciativa privada es de unos $450.000 millones y según explicó el gerente de Autopistas del Café, firma de la cual el Grupo Odinsa es el socio mayoritario, Luis Guillermo Velásquez, la APP está en fase de estructuración financiera para presentar la propuesta al Gobierno.

“Para cada tramo tenemos ingeniería y trazados y esperamos en los próximos 30 días entregarle al Gobierno una propuestas para iniciar la fase de prefactibilidad y análisis de proyecto”, sostuvo.

El presidente de Odinsa, Víctor Cruz, dijo que la APP se financiaría con los peajes existentes que están a lo largo de la Autopista del Café, la doble calzada que une a Caldas, Quindío y Risaralda, y que opera y mantiene en concesión hasta el 2027 Odinsa.

“La idea es no hacer nuevos peajes y se financiaría la APP recapturando el flujo que se generaría entre 2027 y diez años más. Es decir financiaríamos hasta 2027, no se cobraría nada hasta esa época, y luego se recibiría los peajes actuales de Autopista del Café”, dijo al señalar que la intención es que no hayan incrementos adicionales en los actuales peajes, sin embargo eso lo determinarán los ajustes definitivos al proyecto.

Esto indica que Odinsa, una vez termine la concesión de Autopistas del Café, recibiría los mismos peajes por 10 años más, exceptuando un peaje en Quindío, porque éste pasaría a la APP Cajamarca-La Paila, que también está estructurando Odinsa y que contempla inversiones por $1,2 billones.

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