.
INFRAESTRUCTURA Obras principales de Hidroituango tienen un avance de 21,5%
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

La inversión en este proyecto es de $ 1,9 billones para la construcción de la presa de 225 metros de altura, más alta que la torre Colpatria que se acerca a los 196 metros, así como el vertedero diseñado para evacuar un caudal de 22.600  metros cúbicos (m³) por segundo y la central subterránea que, entre otras funciones, alojará ocho unidades generadoras de 300 MW de potencial nominal cada una, para una capacidad total instalada de 2.400 MW que la convierten en la  hidroeléctrica más productiva del país y una de las más importantes de América Latina.  

El vicepresidente de infraestructuta de Conconcreto, Juan Guillermo Saldarriada, indicó que  la experiencia con el desarrollo les permite ser  la empresa colombiana con más trayectoria en la construcción de centrales hidroeléctricas.

” Esto lo hemos logrado gracias a nuestros aliados estratégicos y a su destacado conocimiento a nivel mundial; con ellos esperamos mantener nuestro liderazgo y seguir aportando a la mejora de los índices de competitividad y calidad de vida de las comunidades”, sostuvo Saldarriaga.

Al iniciar sus operaciones, Hidroituango producirá la cuarta parte de la energía total que requiere el país, comercializándola de forma altamente competitiva en el mercado nacional e internacional; el megaproyecto posiciona a Colombia como potencia en producción de energía y aporta al desarrollo de la población que desde ya empieza a beneficiarse con sus obras.

Con este  proyecto, Conconcreto suma a su experiencia en construcción de obras para generación de energía de un total de 4.300 MW, consolidándose como líder en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, resultado de la capacidad técnica, solidez financiera, recursos humanos y un saber  de más de 50 años, que la compañía ha internacionalizado con su incursión en Panamá, República Dominicana, Costa Rica, entre otros países  de la región en los que ha desarrollado  proyectos de infraestructura y edificación. 

Conexión entre el Occidente y Norte de Antioquia
Como parte de los recursos del Proyecto Integral de la Hidroeléctrica de Ituango, se conectará a los municipios de Liborina y San José de La Montaña en Antioquia. Los trabajos tendrán un plazo de 11 meses para su entrega. El principal objetivo es conectar a las subregiones del Occidente y Norte de Antioquia. El gestor del Plan es EPM, empresa que se encargará de la rehabilitación, mantenimiento y construcción de obras en estas vías.

Las Opiniones:
Juan Guillermo Saldarriaga

Vpdte. infraestrucuta Concocreto
“Esperamos seguir aportando a la mejora DE Los índices de COMPETITIVIDAd para las comunidades”.