.
INFRAESTRUCTURA “No cabe duda de que tarde o temprano va a haber un Fenómeno de El Niño en la Región”
jueves, 20 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Los cambios irregulares del clima ya no tienen reversa y podrían llevar a que el Fenómeno de El Niño sea una realidad más cercana de lo que se piensa. Ya sea en este año o en 2015, la preocupación sigue creciendo.

Para Gustavo Manrique, presidente de la Conferencia Mundial de Cambio Climático, los Gobiernos deben adaptarse a esta realidad y planificar sus ciudades y construcciones, para reducir los accidentes naturales. El experto habló con LR en la Primera Conferencia Internacional de Biocombustibles, organizada por Fedebiocombustibles.

¿Cree que va a haber un Fenómeno de El Niño en el segundo semestre?
El cambio climático es un hecho y son evidentes las afectaciones que hay en materia del promedio de temperatura. En mi país (Ecuador), por ejemplo, hace 10 años era de 28°C (grados centígrados) y hoy es en promedio de 31°C. Todos los estudios científicos indican que el cambio es irreversible. No hay duda de que tarde o temprano va a haber un Fenómeno de El Niño, ya sea en seis meses o en un año, pero de que va a ocurrir, va a ocurrir.

¿En dónde se sentiría con más fuerza?
En los países que están más cerca del mar, por el efecto invernadero. Esto funciona como un carro: cuando lo dejas con las ventanas arriba, las luces del sol entran. Pero por las ventanas no puede salir el calor. Ese mismo efecto está derritiendo nuestras reservas glaciales, esas aguas caen al mar y se vienen a los países que estamos más cerca del océano.

¿Qué sectores productivos deben tomar precauciones?
Por ejemplo, la agricultura, porque los suelos para los cultivos van a cambiar de condiciones. En Ecuador, el cultivo de la papa se da a 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y ahora se debe ver cómo se cultiva a 2.000 msnm porque ya no vas a tener los mismos tipos de suelos o de clima.

¿Estamos listos en América Latina para enfrentarlo? ¿Tenemos la infraestructura?
No puedo juzgar país por país, pero el común denominador es que no ha habido planificación para dos cosas: el desarrollo de las vías y el establecimiento de las comunidades.

¿Ya se está pensando en esa planificación?
Probablemente hoy sí existe, pero 95% de las poblaciones que hay y carreteras, ya están establecidas. Y es importante, porque las poblaciones se establecieron en donde era más agradable vivir y cazar, pero no consideramos que se construía una población al lado del río Magdalena que podía inundarse. Lo mismo ocurrió con las vías: no se tuvo en cuenta si se atravesaban con un río o una cuenca. Entonces, afectan a los ríos que se terminan desbordando o causando inundaciones.

¿Y cómo le va a Colombia en la tarea?
Los países en general están trabajando en dos líneas: en prevención de los desastres y planificación. Y hay países como Colombia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica, que trabajan con simulacros de catástrofes naturales. Entonces, sí hay trabajo para adaptarnos y saber cómo hacer para enfrentarlos.

¿Y en materia de regulación energética y ambiental?
Nosotros estamos organizando la Cumbre de Medio Ambiente en Bucaramanga, que se va a realizar del 22 al 28 de octubre, así que tuvimos que estudiar al país. En reglamentación están bastante avanzados, no le piden favores a nadie. En tema de conciencia de esta realidad, va por generaciones o edades de la población. La última, la de los más jóvenes, son una esponja que vienen con el chip verde y aportan a que haya un cambio, porque la promueven.

¿Ve interés del sector privado?
Hay una buena articulación público-privada. Encontramos 14 eventos relevantes en materia de medio ambiente que, sin ánimo de comparar con otros países de la Región, son bastantes.

Producción de biocombustibles aumentaría 50%
En el marco de la Conferencia, Carlos Alberto Mateus, director de Planeación, Desarrollo e Innovación de la Federación, dijo que gracias a la actual capacidad instalada, la producción de biodiésel y etanol aumentará entre 50% y 60% a finales de 2014 o principios de 2015. Hoy el país genera unas 600.000 toneladas anuales de biodiésel, pero la meta es incrementar en otras 300.000 toneladas. “Estas se destinarían a la demanda del mercado nacional”.

La opinión

Jorge Bendeck
Presidente de fedebiocombustibles

“Si hay un Fenómeno no tendremos límite para mezclar biocombustibles en la generación. Tenemos las reservas suficientes”.