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Navegabilidad del Río Magdalena permitirá duplicar el volumen de carga por los puertos

jueves, 14 de agosto de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El Río Magdalena se constituye en la principal arteria fluvial de Colombia, por esto, el Gobierno Nacional ha destinado $2,5 billones para revivir este afluente. Los obras no solo podrían disminuir el costo de transporte de carga sino que duplicará el volumen que pasa por los puertos.

René Puche Restrepo, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB), aseguró en entrevista con LR, que se tienen presupuestadas inversiones por $15.000 millones, para una bodega de refrigerados.

¿Qué esperan con el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena?
Consideramos que Barranquilla será la zona portuaria más competitiva del país, porque nos dará la posibilidad de ofrecer un transporte más económico que el que hay por las carreteras. Colombia tiene el transporte más costoso por carretera que existe en toda Latinoamérica.

Hoy en día se mueven unas 13 millones de toneladas, con la navegabilidad del Río Magdalena se podrá mover el doble incluyendo hidrocarburos y productos que nosotros no movemos como carbón. No solo nosotros sino todos los puertos.

¿Cómo podemos superar la barrera del transporte de carbón?
Estamos haciendo investigaciones para trabajar el coque a través del Río, lo que significa dos manipulaciones adicionales lo que es el descargue en Barranca, el transporte por el río hasta Barranquilla, el descargue de la barcaza y el posterior cargue al buque. Un soft loading que nos permita preservar la composición de la roca, allí si se podrá dinamizar el transporte de coque por el Río Magdalena.

¿Piensa que Natalia Abello, la nueva ministra de Transporte, es idónea para manejar el sector?
Abello es una persona que en el ámbito nacional no es muy conocida, pero indiscutiblemente es una persona idónea. Su nombramiento demuestra un compromiso con la Costa, con Barranquilla y con la competitividad del país con proyectos como los del Río Magdalena.

¿A cuánto ascienden las inversiones en el Puerto de Barranquilla?
Tenemos presupuestadas inversiones por $32.000 millones para este año, están enfocadas más que todo al servicio al cliente. Terminamos el proyecto de profundización de los muelles, anteriormente estaban en 8,50 metros ahora tenemos 11 metros, en el nivel mínimo del Río y también, estamos trasformando al puerto en una plataforma logística.

Construiremos una bodega de refrigerados son 3.500 posiciones para una inversión de $15.000 millones, para que el cliente pueda hacer consolidación y desconsolidación de la carga dentro del puerto.

¿Están en contra del Fondeo?
No estamos en contra o a favor del fondeo simplemente creemos que es un tema que se tiene que analizar de la mejor manera. Se deben involucrar los diferentes actores. Todavía estamos discutiendo el tema.

Pero, ¿le podría disminuir sus recursos?
Si y no, porque nosotros también podríamos hacer fondeo. No entregaremos en concesión la zona de fondeo de Barranquilla, sino que para nosotros es un riesgo muy grande. El tema más crucial es el de balance económico, a la hora de hacer un fondeo se cambiarán las reglas de juego.

El fondeo no estaba mencionado en las reglas del juego de las concesiones portuarias, las contrataciones que se pagarán al país serán menores, sería un desbalance competitivo con los puertos en donde nosotros tenemos inversiones. Habrá que entrar a evaluar el tema tarifario del puerto.

¿La carga que está pasando por el Puerto de Barranquilla es suficiente?
No. Colombia esperaba un incremento interesante en volumen de carga con la firma de todos los acuerdos comerciales que ha firmado el Gobierno. Desafortunadamente, el acuerdo de Libre Comercio con EE.UU se firmó en el peor momento de la economía americana, lo que generó que no se cumplieran las expectativas de volumen.

La Opinión

Luis Fernando Ramírez
Decano de economía de U. de la Salle

“Sin duda el tema dela navegabilidad del Río Magdalena es algo que Colombia ha tenido enel olvido”.

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