.
INFRAESTRUCTURA Minambiente protegerá los recursos hídricos con “Todos por el Agua”
jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las estrategias del Ministerio de Ambiente para proteger los recursos hídricos se suman una vez más a las entidades privadas y la contribución de las comunidades para llevar a cabo la jornada “Todos por el Agua”.

Esta iniciativa, que durante 16 años ha involucrado a empresas privadas como Exxon Mobile, Coca-Cola, Coca-Cola Femsa, Alpina, Copa Airlines Colombia y Tetra Pack, y entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), busca proteger las cuencas, costas y ríos del país, a través de jornadas de recolección de residuos, y se da en el marco del Programa Nacional de Cultura por el Agua de la política nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Este año, la actividad se realizará el próximo 8 de septiembre, en nueve ciudades del país y zonas como Girón, Bahía Solano, Cereté, Cartagena, Leticia, Bogotá, Barranquilla y Yumbo, entre otros.

“Implementar políticas públicas encaminadas a mejorar el uso integral del agua va de la mano de un esfuerzo nacional que promueve un cambio cultural con varios mensajes contundentes, como que el agua no es infinita”, señaló el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.

A su vez, señaló que gracias a esta iniciativa, se ha llegado a contar con 17.000 voluntarios que contribuyen a disminuir los niveles de residuos que son arrojados al agua.

En ese panorama, según los reportes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se estima que al año se generan cerca de 9,68 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales unas 7.081 toneladas son arrojadas a cuerpos de agua.

Delimitación de Santurbán
Dentro de las iniciativas en las que el Gobierno avanza para la protección de los recursos naturales, una de las que más interés ha generado es la delimitación de los parques naturales y, en particular, del páramo de Santurbán, que no se ha dado a conocer.

Y aunque el ministro no dio una fecha exacta sobre cuándo se entregará el documento, aseguró que “estamos trabajando en el tema de la modelación y, por supuesto, eso tiene que ver con el concepto de colaboración entre los diferentes ministerios (Minas y Energía, y Agricultura)”.

Sin embargo, se espera que el documento se conozca antes de finalizar este mes, a lo cual el jefe de cartera respondió que “estamos trabajando en esa dirección. Lo que está claro es que (el área) resulta más o menos similar a lo que estaba establecido actualmente”.

Reglamentación para el uso del mercurio
La iniciativa que fue aprobada por la plenaria de la Cámara, corrió por cuenta del representante Augusto Posada, y buscaba que se que establecieran disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país, fijando requisitos e incentivos para su reducción y eliminación. Dentro de estos, se espera que los ministerios promuevan programas de capacitación en los procesos que, como el oro, requieren de la utilización del mercurio.