.
INFRAESTRUCTURA Medellín, Bogotá y Cali hacen parte de las ciudades más sostenibles
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El informe abarca 180 ciudades del mundo, de las cuales 73 son capitales, para un total de 80 países. Para realizar el cálculo del índice se toman 79 indicadores como acceso a la educación superior; el número de escuelas de negocios; la mortalidad; el índice de Gini; la facilidad para hacer negocios; el PIB y hasta las tasas tributarias, entre otros. 

A partir de esto, se saca un puntaje en donde se considera que las ciudades están teniendo un desempeño alto y son más sostenibles cuando obtienen una puntuación superior a 90. Para el caso de la capital paisa, tuvo una calificación de 59,91 mostrando una mejoría en los últimos tres años.

Y es que con este desempeño no solo es la cuarta en la región, sino que está dentro del top 100 del mundo. En la escala global está en la posición 96, mientras que hace dos años se ubicaba de 102. El top cinco de América Latina lo lideran Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México. En el último lugar está Montevideo. La capital  de Argentina, a nivel global, está en el lugar 83, mientras que Nueva York ocupa el primer lugar con 100 puntos. 

Según el informe, “la mayor parte de las ciudades latinoamericanas se sitúan en posiciones superiores al puesto 100 en el ranking general (...) Latinoamérica es una de las regiones con mayor concentración urbana del planeta, por lo que los retos a los que se enfrentan estas ciudades son cada vez más globales”. De las colombianas, luego de Medellín, están Bogotá (55,3) y Cali (52,19). A la capital de Antioquia le va mejor en los indicadores de movilidad y transporte y tecnología. En el primero, se analizaron indicadores como el tiempo de tráfico hasta las opciones de transporte disponibles. Para el segundo, se analizan el número de celulares o los puntos wi-fi.