• Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La visita a Bogotá de Nick Clegg, primer ministro adjunto británico, fue la excusa perfecta para hablar con Lindsay Croisdale-Appleby, el embajador británico en Colombia, sobre los negocios en temas de infraestructura de los dos países.

El diplomático reveló que empresas como McBains Cooper, Atkins y Holdtrade quieren invertir en la cuarta generación de concesiones.

¿Qué empresas están interesadas en venir a hacer la Cuarta Generación de Concesiones?
La empresa McBains Cooper, Atkins, Holdtrade y muchos diseñadores británicos que ya tienen presencia en Colombia que están creando consorcios. En la parte de la financiación, Londres es un mercado muy grande de capital, en donde Colombia puede acceder al capital privado para financiar esos proyectos.

¿Cómo es la relación entre Colombia y el Reino Unido en cuanto a temas de infraestructura?
Ustedes tienen constructores muy buenos, pero la historia de la infraestructura ha demostrado que es bueno tener asesoría técnica para asegurar la calidad de los proyectos, que estos se produzcan a tiempo y a presupuesto.

Actualmente, ¿qué tanto están invirtiendo en Colombia?
Nos hemos convertido en el segundo inversionista de Colombia.

¿Cuál es el mayor reto para Colombia en los proyectos de infraestructura?
El manejo de los proyectos. Cuando las APP se diseñan hay que ser claros en los incentivos del sector privado y del público, para asegurar que está manejado dentro del interés público.

¿Cómo les va con los proyectos que están manejando en Colombia?
Bien. Hemos hecho un proyecto en Barranquilla sobre el diseño de la ciudad vieja, porque hay que rescatar el centro, en donde trabajamos con la Alcaldía. Trabajamos con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el sistema de precontratación. Hemos trabajado también con un proyecto en Manizales para el diseño de la ciudad.