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El Programa de Transformación Productiva (PTP), con apoyo de Idom Consulting, ha identificado 12 obstáculos logísticos, que generan sobrecostos hasta de US$1 millón por sector.
De ellos la mitad ya están contemplados en el plan de obras venideras, pero de los restantes se propone un plan para mitigar los cuellos de botella. Alejandro Sarasti, director de Infraestructura y Sostenibilidad del PTP, explicó que este estudio es “un insumo disponible para todas las entidades de Gobierno que están trabajando por el desarrollo del país”. Además, recalcó, no se queda en lo técnico, sino que los hallazgos fueron validados por el sector privado. El estudio muestra que el mayor problema logístico se encuentra en el flujo de mercancía que se mueve por tierra, pues 8 de los 12 obstáculos priorizados están relacionados con la infraestructura vial, mientras 4 tienen que ver con puertos, aeropuertos y navegación fluvial.
En el estudio se contempla como importante los puertos Wilches y López para el desarrollo del sector palmicultor; las mejoras del aeropuerto de Bucaramanga, Palonegro, para el fortalecimiento del turismo salud en Santander, y el mejoramiento de la zona de almacenaje y manipulación de alimentos en Buenaventura. También se incluye como prioritario un plan de mantenimiento vial tramo Lorica a Cruz del Vizo, para fortalecer al sector de la camaronicultura; así como el refuerzo de puentes en la vía que conduce la capital del país hasta el Caribe. Todos los anteriores, no han sido aún incluidos dentro de la agenda del Gobierno. Ahorros por infraestructura Moda, camaronicultua, carne bovina y cosméticos, son sectores que han sufrido los avatares de los cierres viales por algunas razones. El PTP identificó que entre ellos el mayor sobrecosto lo debe pagar la moda con US$6.000 diarios.
Lograr que una de estas carreteras, clave para la salida de productos, permita un flujo vehicular promedio en 50 kilómetros por hora, produciría ahorros de US$25.000 millones al año, contando el universo global de mercancías, demostró el estudio. Ese es el caso general del tramo Medellín - Puerto Valdivia. El sistema de moda que transita por allí, tendría un ahorro de al menos US$150.000 al año. Otro ejemplo es la Carne bovina, sería una de las mayores beneficiadas de arreglarse definitivamente la vía Yopal - Acacías, pues lograría ahorros de US$300.000 y evitaría los sobrecostos que implican un cierre vial de US$3.800 al día. Manufacturas PTP aumentaron 5,8% sus exportaciones En lo corrido del año hasta agosto el sector manufacturero creció 9,1% a agosto, con respecto al mismo periodo de 2011, y alcanzó un aporte de US$3.823 millones del total de exportaciones del PTP, US$4.561,7 millones. De éstas el mayor aportante fue de la siderurgia que implicó US$1.263,4 millones.
Por otra parte, el sector agroindustrial creció 31,5% no obstante, aún no alcanza la competitividad manufacturera, a agosto, alcanzó ventas por US$738,4 millones, se destacaron los confites y aceites. Las opiniones Édgar Higuera Director de logística de la Andi “Se estima que el costo de transporte de Barranquilla -Bogotá es de US$2 kilómetro recorrido. No queremos que nos entreguen vías, sino corredores viales”. Carlos Rosado Exdirector del Invías “En lo corrido del año hemos adjudicado proyectos por más de $4 billones con los que se hará la rehabilitación y mantenimiento de corredores estratégicos para la competitividad”.