.
INFRAESTRUCTURA

Los proyectos de vivienda, pieza clave para no dejar caer la economía en 2015

jueves, 19 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Ruiz

Así lo afirmó Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda durante el 6° Foro de Vivienda de Asobancaria, quien señaló que la meta de este año es aportar 2% al PIB anual y que el segmento de las edificaciones crezca por encima de 10%.

El pilar para que esta meta se cumpla es el presupuesto de $10 billones que consigna el Plan Nacional de Desarrollo, a los cuales, según Henao se le sumarán $50 billones para así generar inversiones de $8 billones para todas las industrias del país.

No obstante, hay que tener en cuenta que el documento que regirá los lineamientos de la administración de Juan Manuel Santos hasta 2018 ya está siendo debatido en el Congreso y los montos de presupuestos pueden cambiar. Sin embargo, el jefe de la cartera de Vivienda resaltó que este sector será un foco para promover la equidad, y por ese motivo espera que los recursos asignados resulten protegidos.

Las proyecciones de crecimiento ahora pasan a las manos del sector edificador debido a que  la depreciación del peso frente al dólar sigue subiendo y a que los precios del barril de petróleo continúan por debajo de US$60.

Así las cosas, el Gobierno espera que a través de las construcciones se jalonen otros segmentos, pues de acuerdo con Henao se impactan 30 sectores diferentes como el de minería, acero, vidrio y manufactura.

Los motores para tal impulso resultan siendo: la meta de 400.000 viviendas nuevas para 2018 (que serán impulsadas por  130.000 cupos para subsidios de tasa de interés); el programa Mi Casa Ya, que es para hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos; la iniciativa Casa Ahorro, y las viviendas gratis.

El buen comportamiento que ha tenido el sector vivienda ha llegado de la mano de la dinámica que le ha dado la banca al crédito hipotecario.

De acuerdo con datos de Asobancaria, la cartera de vivienda se expandió a una tasa promedio de 15% anual en términos reales en los últimos cinco años, superior al crecimiento observado en la cartera total (13% anual en términos reales).

Durante el año pasado, el crecimiento fue saludable, pero por debajo del potencial. Según Santiago Castro, presidente de Asobancaria, “la cartera de vivienda está creciendo por encima del promedio de la economía, lo cual es saludable pero sigue estando muy por debajo de su senda potencial. Hemos visto como Chile en este momento presenta una cartera de vivienda cerca a 20%, sobre la cartera total y acá estamos llegando respecto al PIB a 6,4%. Aún estamos rezagados frente al promedio de la región.”

Según Castro, la vivienda  va a ser un gran dinamizador de la economía durante este año, y será el  principal programa anticíclico para contrarrestar  los problemas por los que pasa la economía nacional que radican en el dólar y los hidrocarburos.

“Con estas iniciativas, en las cuales el sector financiero continúa participando, es de esperar una dinámica relevante de la vivienda destinada a los hogares de menores ingresos. Quiero resaltar el trabajo conjunto con el Gobierno en la estructuración de los diferentes programas, lo que favorece la segmentación de la demanda y la participación del sector privado para llevarlos a cabo”, dijo el directivo.

Los retos de las viviendas gratis
Aunque el sector privado avala la iniciativa de las viviendas gratis y los demás programas gubernamentales, algunos hablan del acompañamiento social que se debe liderar para entregar estas viviendas.

Los retos que los expertos mencionan radican en la falta de cultura financiera y de pagos que tienen las familias que habitarán estas construcciones.

Por eso se hizo un llamado por que los beneficiados sean capaces de conocer que deben pagar impuestos prediales, servicios públicos y también otros gastos como la administración de un conjunto residencial.

Por ese motivo Henao resaltó que es un punto en el que se deberá trabajar y por el que se ha pensando en medidas como la de hacer edificaciones más pequeñas, que no sean cerradas, y se pueda recurrir a los cobros de administración.

Además, voceros del Departamento para la Prosperidad Social anunciaron que en ciudades donde antes había construcciones precarias, ahora se ven mejores condiciones de vida. Logro que conjuga con la meta del Gobierno por llegar a municipios apartados hasta 2018.

Bogotá está entre las más caras
Durante el evento, el Ministro de Vivienda se refirió a la difícil situación de la vivienda en Bogotá, que pasó de representar 25% del  Producto Interno Bruto, PIB, en el sector de construcción, a tan solo 16%. “Hoy los constructores de Bogotá están buscando otros mercados diferentes a la ciudad y la meta, como lo señaló la Secretaria de Hábitat, de 70.000  viviendas en el Plan de Desarrollo, es imposible de cumplir.”, señaló. Por otro lado, Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, afirmó que en unas ciudades ha caído un poco el mercado de vivienda alta, pero “los programas del Gobierno en número de vivienda van a atajar eso. Las tasas de interés que siguen bajas hacen que se estimulen la compra. En el caso de Bogotá va a haber una gran oferta de vivienda alta,  aunque el precio de la tierra está altísimo”.

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“El sector de vivienda tiene $10 billones en el PND, y es uno de los pilares para los siguientes años, por lo que esperamos que esté protegido en los debates del Congreso”.

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“El valor agregado de la construcción creció a una tasa promedio anual de 7,7% en los últimos cinco años, por encima del crecimiento promedio de la economía”.

Carlos Arango
Presidente de Constructora Bolívar

“Hoy tenemos una mezcla entre VIS y no VIS. En el VIS queremos seguir participando, nos ha hecho abrirnos a otras ciudades y mirar otros mercados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA