.
INFRAESTRUCTURA

Los peajes electrónicos en las carreteras nacionales ya son una realidad

jueves, 5 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Pero esta problemática que se reseña puede empezar a solucionarse con la inclusión de los peajes electrónicos. Castro afirmaba que “los peajes electrónicos se constituyen como una poderosa herramienta para superar los obstáculos en logística vial, pues se abre como una posibilidad para transitar de forma más eficaz sobre las vías”.

Pues esto ya es una realidad, desde este mes la compañía de soluciones de pago FacilPass puso en funcionamiento cinco nuevos peajes electrónicos en las carreteras nacionales. 

Según informó la empresa cuatro de estos se ubicarán en Ruta del Sol Sector 2, que comprende la ruta entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) y el peaje restante en la Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, lo que significa un crecimiento en cobertura de 543 kilómetros. 

“Este sistema de peajes electrónicos beneficiará a todos los viajeros y transportadores que diariamente transitan por las carreteras, pues facilitará el pago de los peajes, acortará los desplazamientos por las vías, contribuirá a disminuir la contaminación ambiental, menor consumo de combustible, mayor seguridad, mejor control administrativo y financiero del pago de peajes” afirmó el gerente de FacilPass, Alberto Moncada.

Con estas nuevas intalaciones, la empresa completa ocho peajes con el sistema de recaudo electrónico en cuatro concesiones viales, cubriendo 263 kilómetros, 9.884 vehículos vinculados y un recaudo en 2015 de $19.000 millones.

“La cobertura actual de FacilPass está compuesta por los siguientes trayectos: Bogotá-Villavicencio, en los peajes el Boquerón, Puente Quetame y Pipiral; Bogotá-Villeta, en los peajes del Río Bogotá, El Corzo y Jalisco; en la vía Buga-Tuluá-La Paila, con los peajes Betania y Uribe; y en la vía Puerto Salgar-San Roque, con los peajes Zambito, Aguas Negras, La Gómez, Morrison; en la Transversarl Río de Oro-Aguaclara-Gamarra con el peaje Platanal, en el corto plazo se incluirán los peajes Gamarra y Pailitas”, dice el comunicado.

Cabe recordar que el 20 de abril el Invías abrió la licitación del proyecto de Asociación Público Privada (APP) para el equipamiento, operación, mantenimiento y la implementación del recaudo electrónico vehicular. El proyecto tendrá una inversión de $148.825 millones y una duración de cinco años.

La opinión

Alberto Moncada
Gerente de FacilPass
“Los peajes electrónicos facilitaran el pago, acortará los desplazamientos por las vías y contribuirá a disminuir la contaminación ambiental”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA