En las oficinas que incluyen el concepto de biofilia, los empleados son 6% más productivos y 15% más creativos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según un estudio realizado por la firma Poly, 56% de los millennials prefiere los espacios de trabajo abiertos. Esta encuesta incluyó a 5.150 trabajadores de EE.UU., Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Francia, China, Australia, Nueva Zelanda, Japón e India.

Este dato cobra importancia pues según la firma de consultoría Aon, para 2020, las personas nacidas entre 1980 y 1995 representarán la mitad de las plantillas laborales en el mundo.

Esta evolución se ha convertido en un desafío para los desarrolladores de oficinas, pues los espacios laborales se han convertido en un lugar en el que convergen las ideas de varias generaciones, entre ellas, la de una atraída por los ambientes conectados y ecológicos.

LOS CONTRASTES

  • Victor CaicedoRepresentante de AEI

    “Cada vez son más los jóvenes que hacen parte de la fuerza laboral, por ello, cada día se hace más necesaria la construcción de espacios que identifiquen sus gustos”

1. biofilia y conceptos verdes

Los millennials son un público atraído por la ecología y las ideas medioambientales, por eso, este diseño es ideal para ellos. El término biofílico, consiste en incorporar plantas y elementos inspirados en la naturaleza en entornos laborales. Esto, se ha convertido en una tendencia en auge en el sector empresarial.

De hecho, según una investigación elaborada por la Universidad de Lancaster, se demostró que este concepto aumenta la sensación de bienestar en un 15% en los trabajadores. Además, reveló que las compañías que aplican la biofilia en sus oficinas tienen empleados 6% más productivos y 15% más creativos.

2. Espacios coloridos

Aunque el minimalismo es un concepto que sigue teniendo acogida entre las nuevas generaciones, sin duda, los espacios laborales cargados de color se han convertido en una preferencia de muchos trabajadores, ya que genera sensaciones y emociones que aportan a la productividad y creatividad de los empleados.

3. Materiales reciclables

La conciencia ambiental será un pilar importante en la creación de espacios en 2020. Por ello, materiales como desechos plásticos, biomateriales derivados del proceso de compostaje y residuos naturales serán clave en el diseño y construcción de mobiliarios sostenibles en el sector empresarial.

Para AEI Arquitectura e Interiores, una empresa de diseño y creación de espacios corporativos sostenibles, la apuesta en 2020 es extender propuestas a diferentes sectores económicos, donde cada día generaciones como la de los millennials tienen más impacto en los procesos productivos.