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INFRAESTRUCTURA

Los costos del transporte de carga han aumentado el doble de la inflación

jueves, 17 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El bajo desempeño logístico del país no solo se limita a las condiciones de infraestructura. Una de las desventajas para competir a nivel mundial es el costo del transporte de carga, el cual se ha incrementado en los últimos años el doble que la inflación.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Precios al Consumidor para todo el 2012 fue de 2,44% y en 2013 de 1,94%. Mientras Colfecar muestra que el costo del transporte de carga acumulado en estos años aumentó 8,7%.

Prácticamente de estas cifras se derivan la mayoría de problemas que los transportadores de carga del país en conjunto manifestaron a través de una carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos. En esta dieron a conocer puntos como este que pidieron sean abordados en el próximo Gobierno.

Tan solo en el primer trimestre de 2014, el Indicador de Costos del Transporte de Carga de Colfecar muestra un incremento de 1,75%, con un 0,27% de diferencia con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Según esta entidad el ICTC fue de 1,48% en el mismo periodo.

“Muchas veces los costos ocultos no se ven reflejados en las cifras como por ejemplo la espera en los puertos para cargue y descargue, la restricción para entrar a las ciudades y los intereses de los créditos en la adquisición de vehículos”, aseguró Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

A pesar de que en varias ocasiones el Gobierno ha congelado el precio del ACPM, este sigue incidiendo fuertemente en los costos operativos, en el trimestre el combustible se incrementó en un 1,12%. También, los mayores aumentos se registran en los salarios de los trabajadores, los garajes, el lavado del vehículo y los peajes.

“Queremos creer que el congelamiento del precio del Acpm no es una estrategia política, esperamos que el próximo mes no vaya a subir el valor. Los fletes están completamente deprimidos y tenemos varios problemas de informalidad”, manifestó Alejandra Baquero.

A esta problemática se le suma la sobreoferta de vehículos, esto dificulta las relaciones económicas con los generadores de carga. La razón de esto es que los transportadores no pueden negociar los precios con los contratistas, puesto que hay más trabajadores que buscan esos mismos contratos.

“La sobreoferta de equipos de transporte es un punto muy sensible, en todas las modalidades, presentándose un incremento notorio en sectores como el de hidrocarburos y ante lo cual no hay cifras actualizadas y reales pues no hay siquiera certidumbre de nuevos oleoductos”, asegura una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, firmada por Colfecar, Defencarga, Fedetranscol y Acc.

La regulación en los precios de los fletes fueron uno de los acuerdos a los que se llegaron el año pasado después del paro de los transportadores de carga. Las exigencias de los conductores se vieron plasmadas en la expedición del decreto 2228 del 11 de octubre de 2013.

Sin embargo, los transportadores piensan que estas herramientas diseñadas para el monitoreo del mercado no han tenido mayor incidencia. “El decreto está en letra muerta porque tenía que entrar en vigencia en marzo y estamos a julio, no ha pasado nada”, dijo Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Para el Consejo Privado de Competitividad (Compite), que el Gobierno haya expedido este decreto de fletes significó un retroceso para la competitividad de Colombia puesto que implicó prácticamente volver al esquema de la tabla.

Colfecar y Dane difieren en el cálculo del ICTC
Las diferencias en los cálculos del Índice de costos del transporte de carga por carretera (ICTC) que presentan Colfecar y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) radica en el tipo de metodología. Para el Dane el incremento en el primer trimestre de 2014 fue de 1,48% y los transportadores registran 1,75%. No obstante, el Dane no tiene en cuenta la antigüedad de los vehículos, las cifras son calculadas solamente con los camiones y tractocamiones de menos de cinco años. Por su parte, Colfecar le da un menor valor de ponderación al capital, también, tiene indicadores diferentes para mantenimiento y calcula el monto de los peajes basándose en cifras del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Las Opiniones

Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar

“Estamos cobrando los fletes por debajo de los costos. Yo no entiendo cómo alguien puede ofrecer un servicio que presenta pérdidas”.

Alejandra Baquero
Presidenta de ATC

“El decreto está en letra muerta porque tenía que entrar en vigencia en marzoy estamos a julio y no ha pasado nada”.

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