.
INFRAESTRUCTURA Listos $6 billones para cofinanciar el metro
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien ratificó que esta obra tendrá el apoyo financiero de su Gobierno. 

 El Mandatario aseguró que aunque la primera línea del metro se debe construir, es más importante “recuperar la confianza de la gente no solo en este proyecto sino en el futuro de la ciudad”. “El metro lo queremos hacer y lo vamos a hacer. Se trata de un imperativo para la movilidad de la ciudad. Estamos listos para cofinanciar la construcción del metro”, declaró Santos.

En el marco del foro ‘Metro en Bogotá: ¿ilusión o realidad?’ se presentó la propuesta de la Financiera de Desarrollo Nacional para estructurar el proyecto en dos fases, luego de las reuniones entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital. 

La primera fase consiste en definir el modelo que se adelantará, el cual puede ser una Asociación Público-Privada (APP), una obra pública o una mezcla de los dos, y las fuentes de financiación, que estén acordes con los estudios de ingeniería y de demanda presentados por la Alcaldía. 

Por otra parte, en la segunda fase  se determinará la estructura financiera para poder abrir los pliegos de licitación. Además, para los empresarios de la capital la movilidad es una de las mayores preocupaciones que aquejan a las 30 compañías que hacen parte de ProBogotá. Es por esto que la fundación, encabezada por José Alejandro Cortés, respalda la realización de este sistema de transporte para Bogotá y se encuentra interesada en participar en el proyecto.

 “El metro vale la pena. Y no solo por la reducción en los tiempos de desplazamiento, sino porque va a permitir tener un aire más limpio, un suelo más valorizado y menos accidentes. Por esta razón lo vamos a hacer. Y lo vamos a hacer bien”, expresó el presidente Santos. 

Las Opiniones:
Juan Manuel Santos
Presidente de la república

“El metro no solo reduce los tiempos de desplazamiento, sino también va a permitir tener un aire más limpio”.