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INFRAESTRUCTURA

Licitación para APP de Aeromatecaña se realizará hasta el último trimestre

jueves, 9 de julio de 2015
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Teresita Celis

Esta fase cuesta unos $90.000 millones y consiste, básicamente, en la construcción de  una nueva terminal de pasajeros con un área de 21.000 metros cuadros, dotación de equipos tecnológicos, edificio de parqueaderos e intervención de la sobrecarpeta de la pista. El privado que entre será el operador y administrador del Aeromatecaña en su totalidad por un período que no sería superior a 20 años.

La APP ya está estructurada y según el asesor de la Alcaldía de Pereira, Gabriel Jaime Vallejo, se está esperando el concepto favorable del Ministerio de Hacienda para que pueda pasar a Planeación Municipal, entidad que debe emitir una opinión sobre si el mecanismo más eficiente para hacer las obras del lado tierra es, en efecto, una alianza de este tipo.

“Esto es con base en el comparador público privado, que ya lo tenemos, pero le corresponde a Planeación emitir el concepto final sobre el mecanismo”, sostuvo. Las cuentas que hace Vallejo le indican que entre el trámite en el Minhacienda y la aprobación de Planeación, puede haber entre dos y dos meses y medio.

“No creo que antes de septiembre se dé apertura a la licitación pública porque hemos ido ajustando los documentos técnicos y eso implica nuevamente soportar y sustentar ante la diferentes autoridades el proyecto. Por su complejidad no es un proceso rápido y hay que entender que el país tiene en camino muchas APP”, sostuvo.

Dijo que los ajustes pedidos son de forma y de coherencia en la estructuración del mecanismos. Sin embargo, indicó que mientras se surte este proceso están adelantando la construcción de los pliegos de condiciones de la licitación pública.

“Esperamos, incluso antes de obtener los conceptos del Ministerio y Planeación, colgar el borrador de pliegos. Eso podría hacerse en un mes y agiliza el proceso porque los interesados pueden presentar desde ya observaciones”, sostuvo.

Para la APP de Aeromatecaña ya están precalificados 12 firmas y consorcios entre nacionales y extranjeros, que de acuerdo con Vallejo, siguen interesados, pese a las demoras, en quedarse con la concesión.

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