Para lograr obtener una edificación sostenible es necesario aplicar buenas prácticas durante toda la planeación del proyecto

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Biblioteca Comunitaria de Bishan en Singapur, el World Trade Center en Nueva York y el edificio del Pixel en Australia son algunos de los ejemplos a nivel mundial de construcciones sostenibles gracias a su eficiencia energética, el uso de energías renovables, recolección de agua, reducción de residuos y cubiertas verdes.

A pesar de que los anteriores son algunos de los referentes más populares a la hora de hablar de arquitectura verde, Colombia también cuenta con construcciones que tienen estas características como Centro Argos para la Innovación, el edificio Terpel y otros.

Para lograr tener un estatus de construcción sostenible, los interesados deberán certificarse. Según Bancolombia, las certificaciones más usadas en la denominada infraestructura verde en el país son ‘Leed’, ‘Edge’ (creada por el IFC y es un complemento de Leed) y ‘Casa Colombia’ (promovida por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), el cual tiene un foco determinado en vivienda y una certificación especial para viviendas de interés social VIS).

Teniendo en cuenta la popularidad que tiene ‘Leed’ en Colombia, el Cccs destacó que “en el marco de la alianza entre el Green Business Certification Inc (Gbci, ente certificador del sistema ‘Leed’) y el Cccs hay 394 proyectos inmobiliarios registrados en el sistema ‘Leed’ al cierre del año anterior, que confirman el éxito rotundo de estas prácticas en el país. Así mismo 178 de estos proyectos ya han logrado esta importante certificación”.

Con base en las cifras anteriores, “’Leed’ sigue siendo el sistema de certificación en construcción sostenible más exitoso y de mayor uso en el país en los usos institucional y comercial, con proyectos en 52 ciudades y 24 departamentos”, dijo Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del Cccs, quien también explicó que para tener una construcción sostenible se deben aplicar buenas prácticas durante la planeación y el fin de uso de los desarrollos.

Además de planificar la edificación en términos de sustentabilidad, Bancolombia explicó que “estas certificaciones pueden tener costos adicionales que suelen variar entre 2% y 15%, de acuerdo con la certificación que se busque obtener y a la categoría a la que se esté aplicando. No obstante, hay que considerar que estos costos pueden llegar a ser más bajos si se realiza una investigación seria desde el diseño de la edificación”.

LOS CONTRASTES

  • Viviana ValdiviesoDirectora Ejecutiva del Cccs

    “El país valora la importancia de los cientos de proyectos inmobiliarios validados por estándares de reconocimiento internacional como ‘Leed’ y ‘Casa Colombia’”.

Para tener éxito en la certificación hay que tener en cuenta que “los proyectos inmobiliarios con un manejo integral del concepto de construcción sostenible, no solo tienen un enfoque en demostrar ahorros de agua y energía. En efecto, sus equipos de diseño se concentran esencialmente en generar condiciones de salud y bienestar, al tomar como variables importantes la localización del proyecto, la cercanía a espacios abiertos y naturales, el uso de materiales con atributos de sostenibilidad y con información transparente respecto a su química, sus procesos de manufactura y la calidad ambiental interior”, según Valdivieso.

Lo anterior puede sonar viable si se trata de un proyecto que se va a iniciar de cero. Sin embargo, la directora ejecutiva del Cccs explicó que quienes deseen certificar una construcción lo pueden hacer. Para lograrlo, deberán tomar medidas para comprender el impacto de esta y monitorear sus consumos durante la operación. Para ello, los interesados podrán usar “Arc, una plataforma digital para gestionar el desempeño de los inmobiliarios existentes”.

Esta herramienta evaluará su edificación en cinco aspectos: Energía, Agua, Residuos, Experiencia humana y Transporte. “Para esto se requiere como mínimo información de los últimos 12 meses de operación”, aclaró Valdivieso. Con los resultados que arroje la plataforma, los interesados podrán tomar decisiones sobre cuáles ajustes deberán hacer para lograr la certificación.

¿Qué es la certificación Casa Colombia?
Según Valdivieso, “Casa Colombia es el sistema de certificación en construcción sostenible del Cccs, que facilita la estructuración costo eficiente, promueve el concepto de sostenibilidad integral y la medición y verificación de indicadores concretos para los nuevos proyectos inmobiliarios de vivienda en el país. Más de 2.500 unidades de vivienda se encuentran en proceso de certificación en Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Valle del Cauca. Vale la pena destacar que estas prácticas llegaron al segmento de Vivienda de Interés Social para quedarse y hoy ya hay seis proyectos VIS en proceso de certificación, de los cuáles tres están precertificados. Uno ya alcanzó la certificación en diseño”.