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Las lecciones de Colombia Humanitaria

jueves, 16 de mayo de 2013
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Roberto Zapata Báez

La estrategia mediante la cual el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha enfrentado la situación crítica generada por lo que fue el desbordante Fenómeno de La Niña (2010-2011) ha sido, en últimas, una invitación a asumir de forma distinta la adversidad, a transformar situaciones dramáticas como la vivida por más de 3 millones de colombianos. Una oportunidad para pasar de la atención de emergencias como prioridad a plantear soluciones de largo plazo, creando una cultura de gestión del riesgo.

Este modelo de intervención es el que ha puesto en marcha Colombia Humanitaria a lo largo del país. A la fecha, ha financiado la ejecución de más de 3.957 obras de infraestructura a nivel nacional y 2.670 proyectos en los diferentes sectores afectados. Se trata de una estrategia que si bien fue pensada para adelantar tareas relacionadas con la atención de emergencia y rehabilitación de la infraestructura física y social afectada permitió impulsar de una forma eficaz “el hacer” institucional poniendo a disposición de los entes territoriales de una forma particular (cartera colectiva) los recursos para una ejecución rápida y controlada y, de esta manera, cubrir la mayor cantidad de población damnificada en el menor tiempo posible.

Sin duda, ejecutar simultáneamente acciones territoriales, a través de los gobiernos locales, y, a la vez, sectoriales, mediante convenios con entidades del orden nacional, permitió articular esfuerzos y recursos para la reparación de los bienes públicos.

El consolidado general nos muestra que en total se cuenta con 7.616 proyectos para rehabilitación de bienes públicos, entre entidades nacionales y territoriales, de los cuales 6.627 ya están terminados y en funcionamiento. Durante este 2013 se está llevando a cabo la finalización de algunas obras y proyectos en tanto se adelanta el proceso de cierre técnico, administrativo y financiero.

Colombia Humanitaria puso en marcha una estrategia de apoyo al seguimiento y control que se viene ejecutando desde 2011, la cual ha permitido identificar algunas deficiencias durante la ejecución de las obras, clave para que los entes territoriales realicen las gestiones necesarias y superen inmediatamente las dificultades. De acuerdo con los resultados del acompañamiento realizado por nuestra estrategia, tan sólo el 4% (156) de las obras ejecutadas por alcaldes y gobernadores se presentan como casos críticos, lo que se considera mínimo teniendo en cuenta el volumen de recursos, la cantidad de obras, su dispersión territorial y las condiciones de acceso.

Considerando que las obras debieron desarrollarse en medio de varias coyunturas, entre ellas, el cambio de mandatarios departamentales y municipales y la nueva temporada invernal del segundo semestre de 2011, podemos asegurar que desde el nivel central cumplimos.

Ahora Colombia Humanitaria tiene un nuevo reto, nuestra ruta permite, gracias a nuestra experiencia, acompañar un período de transición en el que entra el Fondo Adaptación a realizar las grandes obras de reconstrucción que le permitirán al país recuperarse de la crisis y adaptarse al cambio climático. Un camino donde la invitación es a pisar firme, a sumar valor a un trabajo liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las obras de la entidad durante el año 2011
En materia de agua potable y saneamiento básico se rehabilitaron 506 acueductos y alcantarillados en el país; en el sector vial, 1.866 vías y 435 puentes y pontones; en el sector educativo, 485 sedes educativas y 1.034 espacios temporales; en el sector ambiental, 251 obras de contención de cuerpos de agua, 537 taludes contenidos, 373 caños canalizados y 451 jarillones reforzados; en el sector salud, 115 centros reparados.

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