.
INFRAESTRUCTURA Las cuentas de las generadoras que producen 84% de la energía el país
jueves, 19 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

De esta manera, y por medio de los seis presidentes de las empresas que reúnen 84% de la oferta (EPM, Emgesa, Isagen, Epsa, AES Chivor y Celsia) se desmintió que el cargo por confiabilidad no haya sido usado en la inversión y mantenimiento para que hoy Colombia no tengan faltantes de energía. 

El primero en rendir un informe, fue el gerente de Enel Colombia, Lucio Rubio, que explicó que el dinero del cargo ha permitido mantener el nivel de generación firme en 12.000 gigavatios hora (GW/h) sin ningún inconveniente. Esto es 21% de la energía que se está entregando al sistema del país. 

Además, explicó que “si las centrales no están disponibles, ya que el pago se realiza mensualmente, no se recibe el cargo por confiabilidad”. 

Por otra parte, el vicepresidente de generación de EMP, Carlos Solano, agregó que en el caso de Empresas públicas de Medellín se han recibido desde 2006 $3 billones, de los cuales $2,2 billones (74%) se han destinado al mantenimiento y administración de las hidroeléctricas y 26% ($800.000 millones) a la térmica la Sierra. 

Para las hidroeléctricas, “los costos de administración operación y mantenimiento en estos nueve años han sido de $2 billones. Eso incluye mantenimiento, operación y costos de la gestión ambiental. Además, la empresa ha utilizado $400.000 millones en modernizaciones de centrales como Playas o Guatape. Y eso supera ya lo que se recibió del cargo, sin empezar a contar la remuneración a las inversiones que se hicieron en las construcciones”, dijo. 

También comentó que eso no cuenta las inversiones nuevas que se hicieron como Porce III que costó US$1.500 millones, o la central Ituango que está en construcción y que se estima costará US$4.500 millones.  

Ahora, para la termoeléctrica, el dinero se ha gastado 43% en operación y administración, 14% en mantenimiento y 10% en impuestos. Además, en costos de contratos fijos de gas se pagaron $587.000 millones y $116.000 millones en contratos de diesel. Así, “en total los gastos han superado 150% las entradas por el cargo”, explicó.

También las plantas explicaron que se tiene que tener un inventario de diesel listo para producir de cerca de 214.000 barriles (promedio dependiendo de la capacidad), y ese contrato cuesta $100.000 millones. Además de tener un contrato con una empresa que maneje el almacenamiento y que tenga carrotanques con un costo de $16.000 millones. 

Por otro lado Ricardo Sierra, presidente de Celsia, explicó que sus plantas térmicas han recibido $1,2 billones en los últimos siete años por el cargo. De los cuales “hemos invertido en costos, gastos y capex ($600.000 millones) en total $1,5 billones, sin contar con los contratos de combustible”, concluyó.

Problemas del diferencial de la Creg
Frente a la pregunta de ¿por qué se tomaron las medidas tan tarde por parte de la Creg (Comisión de regulación de Energía y Gas) para calcular los costos de los combustibles líquidos, que hace un año estaban en $580 por kilovatio hora y hoy $302? La gerente de Termovalle, Olga Beatriz Callejas, explicó que se le solicitó a la Entidad “desde hace varios años, que fuera revisada la referencia, o que se hiciera una actualización, pero la Comisión dentro de su sabiduría, tomó la decisión de mantenerlo. Igual tenemos la documentación que respalda la solicitud que hicimos”. 

Las opiniones

Angela Montoya
Presidente de Acolgen

“Al sector se le está haciendo un daño injusto, ya que hemos pasado por tres Niños sin racionamiento. Y ahora con el problema del diferencial se culpa a las empresas”.