.
INFRAESTRUCTURA

La nueva Reficar impulsará en 6,6 puntos porcentuales al PIB de la industria

jueves, 25 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Los subsectores encadenados a la refinación del petróleo constituyen, según cuentas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 22% del PIB industrial de Colombia. De ahí la importancia de que la Refinería de Cartagena (Reficar) reanude actividades el próximo año, pues se calcula que impulsará el crecimiento de la producción.

“Se ha estimado que durante 2014 el efecto de su cierre podría representar una contracción de hasta 2,4 puntos porcentuales (pp) para la industria; no obstante, bajo el nuevo escenario de producción, el efecto adicional para 2015 puede ubicarse alrededor de 6,6 pp adicionales”, se precisó a LR desde la cartera encabezada por Mauricio Cárdenas.

En el gremio privado, las expectativas no son menores a las gubernamentales. Para la Andi, las 16 nuevas plantas de la filial de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) serán capaces de aportarle o,6 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país. En dinero, la cifra equivale a $3,6 billones.

La repercusión del proyecto se explica en que Reficar procesaba a diario 80.000 barriles de crudo y pasará a 165.000. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que dicha ampliación también multiplicará por dos el aporte de la refinería a las cuentas nacionales. “Será un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales, porque duplicará su capacidad”. Para esta vigencia, el Ministerio de Minas y Energía ya prevé que el apagado de la refinería le reste 0,3 puntos porcentuales al crecimiento. De momento, las inversiones en Reficar no se han escatimado por su importancia: un presupuesto actualizado de US$6.467 millones, lo que ha permitido compras y contrataciones en Colombia por $1,5 billones y la creación de 28.000 nuevos empleos: 95% colombianos y 5% extranjeros.

Operaciones se reanudarán en el primer semestre
Los resultados de qué tanto el subsector energético impulsará a la industria nacional a través de Reficar, se verán en el tercer trimestre de 2015, de julio a septiembre. La razón es que el reinicio de las operaciones será en el primer semestre, en mayo a más tardar. “Colombia contará con una de las refinerías más modernas de América, que procesará crudos pesados más económicos y producirá mayores volúmenes de combustibles limpios y más valioso”, dijo el presidente de Reficar, Reyes Reinoso Yánez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA