.
INFRAESTRUCTURA

La Costa sigue siendo un referente para la inversión de complejos comerciales

jueves, 26 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

El auge que en los últimos años ha tenido la construcción de centros comerciales en la región Caribe, se debe en gran parte a la ubicación, desarrollo y dinámica generada por los Tratados de Libre Comercio. Características que los inversionistas ven atractivas para potencializar sus negocios.

Para Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, la infraestructura de estos complejos está atravesando uno de sus mejores momentos. Muestra de ello, es lo que ha ganado la Costa con la adecuación de 12 nuevos proyectos (20% del total nacional). “Esto muestra el potencial que las ciudades de la región ofrecen, principalmente por el buen desempeño de sus economías locales, el crecimiento de la clase media y la mayor capacidad de consumo de sus habitantes”.

Agregó que las ciudades intermedias son hoy, donde está creciendo en mayor medida la expansión comercial. En este año, casi las dos terceras partes de los 59 nuevos proyectos del país, se están realizando en estas ciudades, generalmente bajo el formato de centro comercial pequeño (entre 5.000 y 20.000 m2 de área comercial), con supermercado y ya en algunos casos, con la inclusión de tiendas de construcción.

Maria Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Regional Caribe, asegura que esta buena dinámica en el sector comercial también ha permitido el aumento de destinos como el de bodegas, ya que demanda una infraestructura de almacenamiento, la cual se ha podido atender de manera efectiva. “Todas estas nuevas construcciones cuentan con sistemas avanzados y diseños innovadores, los cuales responden a una demanda que existía en la región, tanto de los empresarios locales como de los que se han instalado”, dijo.

La expansión en el mercado ha crecido en los últimos años
Según Carlos Hernán Betancourt de Acecolombia, los centros comerciales se han expandido de tal forma que han pasado de tener presencia en 16 ciudades hace 7 años, a 44 en la actualidad. Un panorama que no se ve solo en Colombia sino de otros países como Perú, Chile, México y Venezuela, y en el que han logrado convertirse en una alternativa de muchos desarrolladores, que cada día ven menos opciones y áreas de terreno en las ciudades capitales y mayor potencial en ciudades intermedias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA