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INFRAESTRUCTURA

La concesión Loboguerrero - Buga costará $60.000 millones

jueves, 18 de abril de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Hoy, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará el evento de lanzamiento del proyecto de operación, rehabilitación y mantenimiento del tramo Loboguerrero-Buga, parte del corredor vial Buenaventura-Bogotá-Cúcuta.

La inversión de la carretera es de $60.000 millones, con un plazo de ejecución de 3 años.

La intervención se hará en una longitud de 55,42 kilómetros de la vía. El contrato contempla la atención de 12 sitios vulnerables sobre la misma calzada. Además, se incluyen las obras para que la carretera sea transitable en el periodo de la concesión, como el mantenimiento y operación de la calzada existente.

La apertura comercial y la entrada en vigencia de los diferentes Tratados de Libre Comercio convierte a Buenaventura (parte del proyecto) como un puerto fundamental para la competitividad del país. Es por ello que con este proyecto vial, se espera optimizar los tiempos y costos de transporte, almacenamiento y distribución, desde la fase de entrega hasta el consumidor, es decir, mejorar la logística desde el centro del país hasta el principal puerto del Océano Pacífico.

“Una medición importante a nivel internacional en materia logística es el Índice de Desempeño Logístico (IDL)1, en el cual Colombia ocupó en 2012 el puesto 64 entre 155 países, y el último puesto entre los once países de referencia (Gráfico 1). El bajo desempeño en este indicador no solo es el reflejo de falencias en infraestructura, sino también de la falta de un sector de transporte de carga eficiente y de la debilidad en el diseño de cadenas logísticas que permitan contratar envíos a precios competitivos; de la imposibilidad de hacerle trazabilidad a la mercancía; de la escasa eficiencia en los trámites de comercio exterior en los puertos y aeropuertos; de la falta de centros de almacenamiento de mercancías; y de la ausencia de corredores logísticos que integren diferentes modos de transporte; entre otros”, según el Informe Nacional de Competitividad 2012-2013.

No es un secreto que la infraestructura vial se ha convertido en un cuello de botella, pues dificulta la optimización de logística de las grandes empresas de Colombia.

Sin embargo, el proyecto de Buenaventura - Bogotá - Cúcuta es estratégico, pues beneficiará al comercio exterior del país, que se encuentra rezagado. Según Stalin Rojas, analista de la Universidad Nacional de Colombia. La construcción y rehabilitación atravesará áreas de los municipios de Dagua, Restrepo, Calima (El Darién), Yotoco y Buga, todos ubicados en el departamento del Valle del Cauca.“Estos proyectos, que está impulsando la ANI en 2013, juegan un papel fundamental en la economía del país. Hay que estar atentos a la capacidad de gestión, para que los recursos puedan ser asegurados en el sector real. Surgen dudas sobre lo que podría pasar en cuestión de predios y licencias ambientales, factores que podrían detener la construcción de estas importantes vías”, dijo Luís Fernando Ramírez, decano de Economía de las Universidad de la Salle.

Otros proyectos de la ani
Hace dos semanas, cinco de los nueve tramos de las Autopistas de la Prosperidad entraron al proceso de precalificación. Es decir, los contratistas que deseen construir estos proyectos tendrán que demostrar que están en la capacidad económica para realizar las obras. Se espera que en noviembre las vías ya estén adjudicadas a las firmas ganadoras.

El proceso de precalificación llevará dos meses. En los cinco primeros tramos de las Autopistas de la Prosperidad se construirá en grande: 246 puentes, 17 túneles y se intervendrán 668 kilómetros. La inversión estimada es de 6,4 billones, para los primeros segmentos de las vías. En el mes de noviembre deberán estar adjudicados.

La concesión durará 25 años. El primer año es de estudios de ingeniería de detalle, licenciamiento ambiental y adquisición de predios. El concesionario tendrá 5 años de construcción. Finalmente, 19 años en lo que operará.

El gerente del proyecto Federico Restrepo, le dijo a este diario que los contratistas que deseen construir el proyecto tendrán que demostrar que están en la capacidad económica para realizar las obras, pues estas fluctúan entre US$500 millones y US$1.100 millones por tramo.

Los ganadores de las adjudicaciones de los tramos de las Autopistas de la Prosperidad tendrían que depositar el 20% del patrimonio del proyecto a la firma del contrato, para garantizar que se de inicio a la ejecución de las obras. Estos proyectos también pretenden mejorar la competitividad de los puertos como el de Loboguerrero- Buga.

Nuevos recursos para Bogotá - Girardot
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trasladó recursos para dar continuidad al proceso de adquisición predial en la concesión Bosa-Granada-Girardot. A la fecha se han aprobado pagos para la adquisición de 61 predios por valor aproximado de $16.613 millones. Los últimos recursos se entregaron gracias a una conciliación entre la ANI y el Concesionario Autopista Bogotá Girardot, con el fin de que el proyecto se pueda entregar a tiempo. “ANI, la Interventoría y el Concesionario Autopista Bogotá-Girardot, están trabajando arduamente para sacar adelante todas las dificultades prediales que ha enfrentado la obra, con reuniones periódicas de los equipos técnicos, los cuales están comprometidos en este proceso”, aseguró la ANi en un comunicado. Este proyecto es una de las vías con mayor tránsito vehicular de carga del país. “La prioridad de la Agencia Nacional de Infraestructura es que este proyecto se termine y se termine bien. Este acuerdo es una muy buena noticia que nos va a ayudar a cumplir con ese propósito”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Las opiniones

Luis Fernando Ramírez
Decano Económica U. Salle

“Los proyectos que están impulsando juegan un papel fundamental en la economía. Hay que estar atentos a la gestión, para que los recursos se vean en el sector real”.

José Stalin Rojas
Analista U. Nacional

“Es una muy buena noticia. La decisión de presentar el proyecto estaba estancada. La nueva vía ayudaría al comercio que se origina en la zona de Buenaventura”.

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