.
INFRAESTRUCTURA La ANI trabaja en nuevas opciones de transporte e ingreso a Buenaventura
jueves, 21 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En este sentido, uno de los temas trascendentales para los representantes de San Cipriano y Córdoba son la generación de empleo, los nuevos proyectos y la revisión en la operación de transporte conocida como ‘brujitas’, que son las plataformas motorizadas que se desplazan sobre la vía férrea.

Al respecto, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, dijo que la idea es trabajar coordinadamente con la población de estas comunidades. 

“Lo que queremos es mejorarle el acceso y el transporte a la gente, queremos es mejorar el atractivo turístico del parque para tener más ecoturismo. Queremos tener mayores ingresos para las comunidades y es esto lo que vamos a estar evaluando en los próximos meses, para llegar a una conclusión que ayude a mejorar el nivel de vida de las personas”, aseguró Andrade.

Por esta razón, el director destacó que las opciones para las ‘brujitas’ que entran en estudio detallado y fueron analizadas por la comunidad son tres. Una de ellas es hacer una vía férrea paralela a a ya existente, crear una vía pavimentada o un establecer un teleférico.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, estuvo acompañando al director de la ANI y resaltó que “este es un trabajo con la comunidad y es ella misma la que toma la determinación, la opción que escojan es lo que debe ser mejor para los habitantes, los turistas y para el ecoturismo. Se busca que estas comunidades mejoren sus ingresos”. 

Finalmente, otros puntos que se analizaron fueron la comunicación que hay en estos momentos entre Buenaventura y el centro del país, así como las inversiones sociales que se pueden hacer en los puertos para garantizar el empleo.