.
AMBIENTE La Alcaldía de Bogotá y la CAR llegaron a un nuevo acuerdo ambiental para el POT
viernes, 16 de julio de 2021

La propuesta será revisada por el Ctpd durante un mes y, en caso de aprobación, se radicará al Concejo de Bogotá para su debate

Diego Andrés Stacey Salazar - dstacey@larepublica.com.co

Como resultado de un trabajo extendido en los meses de mayo y junio, la Alcaldía de Bogotá anunció que junto a la Corporación Autónoma Regional (CAR), se llegó a una concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El POT promete tener un enfoque ambiental con elevados niveles de protección de espacios parte de la estructura ecológica principal de la ciudad, como los humedales. También se tomó la decisión de sembrar el mayor bosque urbano de América en la Reserva Thomas Van der Hammen.

“El POT del renacer de Bogotá honra y amplía la ruralidad, honra y amplía las áreas protegidas, fortalece y amplía la estructura ecológica principal”, expresó Claudia López, alcaldesa mayor de la ciudad.

La propuesta fue entregada al Consejo Territorial de Planeación Distrital (Ctpd), que tiene un mes para analizarlo y, en caso de aprobación, se radicaría el proyecto ante el Concejo de Bogotá durante agosto y tendrían 90 días para su debate.

“Este es un POT verde, y yo sí quiero agradecer en nombre de muchos niños que disfrutarán esta ciudad, de muchos jóvenes, de nosotros también, que disfrutaremos de ese inmenso pulmón que se le quiere dar al Distrito”, manifestó el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria.

Entre los puntos que se concretaron con la CAR están los asuntos relacionados a la conformación de la Estructura Ecológica Regional y la interacción que tendrá con la EEP del Distrito. También se precisaron las condiciones del desarrollo de las categorías del suelo rural.

“Aún queda un amplio debate público, que seguramente se nutrirá con nuevas visiones, con correcciones, con apuestas, y con aportes”, concluyó Claudia López.