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INFRAESTRUCTURA

Inversión privada en vías 4G llegará a $8 billones durante 2017

jueves, 11 de mayo de 2017
Foto: La República
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David "Chato" Romero

¿Cómo va la inversión en los proyectos de infraestructura que ustedes han liderado?
Las concesiones y las APP han sido muy exitosos en este Gobierno. En 2011 la suma de inversión en los distintos modos de transporte (carretera, puertos, aeropuertos y férreo) fue de $3,1 billones. En 2016 eso mismo arrojó $6,4 billones, duplicando la inversión en infraestructura. Este año vamos a tener un salto muy grande con relación a 2016 porque vemos lo grueso de 4G y en el que el pronóstico de inversión es de casi $8 billones. 

¿Por qué no se siente ese efecto de inversión aún en la economía?
No se ve  una mejora porque estamos teniendo una caída fuerte en el sector de minería y petróleo. Lo que sí estamos viendo es una compensación con las obras que estamos adelantando y que se miden en el indicador de obras civiles. 

De todas maneras el efecto de 4G en el país dura, según sus proyecciones, hasta 2022. ¿Qué sigue en materia de concesiones? 
Si bien 4G se refiere al modelo contractual que hemos visto ha funcionado bien porque ha atraído inversionistas. Ahora, yo no sé si el tema es empezar a ver un modelo de 5G o más bien cuál es el tipo de inversiones que deberían venir después. Las inversiones más importantes después de estos proyectos de concesión son las relacionadas a los accesos de las ciudades y al transporte masivo. Eso es lo que va a seguir dando impulso a la infraestructura cuando estas obras empiecen a disminuir.

Y con la situación que atraviesa el sector hay nuevos jugadores interesados en invertir...
El problema es que esos proyectos que quedaron pendientes, en general, tienen un obstáculo y es que la inversión es muy alta relativo al tráfico y capacidad de generación de peaje. Entonces necesitan mucho aporte público para que dieran las cuentas. Pero hay privados que están diciendo que pueden hacer una parte para optimizar tramos podría caber dentro de las APP de iniciativa privada.

Todo esto suena a un balance de despedida...
Yo sigo muy comprometido con sacar adelante todo el programa de 4G que es el gran legado que está dejando el presidente Santos y su Gobierno al país. A raíz de las investigaciones que generó el caso de Odebrecht hemos tenido más dificultades que las que teníamos previstas. 

¿No ha buscado volver al sector privado?
Yo tengo como meta sacar adelante este programa y a este Gobierno todavía le queda un poco más de un año. Esa es mi prioridad y en lo único que estoy pensando ahora. La decisión de estar hasta el final no es mía sino del Presidente de la República. Lo que sí es verdad es que cuando uno ve lo duro que es trabajar en el sector público queda tentado de regresar al sector privado. Pero no estoy buscando algo de manera proactiva. 

Así van las cifras de inversión

De acuerdo con el balance que entrega la Agencia Nacional de Infraestructura, la inversión de las concesiones de cuarta generación este año tendrá un aporte clave en el sector de infraestructura. Solamente estos proyectos moverán recursos por $5,5 billones. Los proyectos que han sido denominados de primera segunda y tercera generación tendrán un desembolso de $1,5 billones. Los aeropuertos en el país tendrán un presupuesto de $500.000 millones y los puertos aportarán $187.356 millones. 

La opinión

Stalin Rojas
D
irector Observatorio movilidad Universidad Nacional
“Mientras no se solucionen los accesos de las ciudades, Colombia podrá contar con la mejor infraestructura en carreteras pero los mismos problemas de congestión”.

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