.
INFRAESTRUCTURA Inversión en vía a Barrancabermeja es de $1,6 billones
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Una inversión estimada en $1,6 billones requiere la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, para recuperar y mejorar este importante tramo de conexión en Santander, que se ha venido deteriorando por las condiciones geográficas del terreno.

Este corredor, que tiene 166,7 kilómetros de longitud, incluidos cinco kilómetros de túneles y 10 viaductos que se proyectan, busca mejorar la comunicación entre la capital santandereana con la Ruta del Sol y Barrancabermeja, que se avisora como el principal puerto sobre el río Magdalena.

Según informó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien realizó una revisión del trazado de este corredor vial junto al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, esta vía de Cuarta Generación (4G) es de suma importancia para la conexión del oriente de Colombia con los centros de producción industrial y transporte de insumos del norte y el occidente del país. Será ejecutada a través de Alianza Público-Privada (APP).

“Este va a ser el principal eje para reducir los costos de transporte en Santander y generar una conexión de bajo costo con el Caribe. Es decir que esta doble calzada de Bucaramanga a Barrancabermeja es lo que va a conectar a la capital santandereana con el río Magdalena, y a partir de esa interconexión, reducir significativamente los costos de importación y exportación de todo tipo de mercancías hacia Santander”, aseguró Andrade.

El proceso de precalificación de la obra está previsto para el próximo mes, en agosto se abriría la licitación y se adjudicaría a principios de 2015, según dijo la ANI.

La selección de los oferentes se realizará de conformidad con los criterios definidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado para los contratos de concesión vial.

Esta ruta reducirá el recorrido entre Bucaramanga y Bogotá a cinco horas en condiciones de óptima seguridad y con una amplitud de cuatro carriles.

Dentro de las obras que se incluirán en el corredor vial se destacan la construcción de la variante Girón - Tres Esquinas, en calzada sencilla, que evitará el tráfico de vehículos pesados por la zona urbana del área metropolitana de Bucaramanga; la construcción de la variante La Paz, como una nueva carretera de 25,31 kilómetros, que incluye los túneles La Sorda, de 2,5 kilómetros, y La Paz, de 3,14 kilómetros, más 10 viaducto.

Incluye, además, el mejoramiento de la vía existente y construcción de la segunda calzada de los tramos La Virgen-La Lizama, La Fortuna-Puente La Paz y Lisboa-Lebrija; y la rehabilitación de los tramos Yondó-Puente Guillermo Gaviria y Barrancabermeja-La Virgen.

Nuevo proyecto de interconexión
Durante el foro Ciudad - Territorio de Bucaramanga y Santander, el Ministerio TIC, las Alcaldías de Bucaramanga y Barrancabermeja, Findeter, Colciencias y la Fundación Metrópoli, dieron a conocer los líderes de la ciudad sobre el proyecto Diamante Caribe y Santanderes de Colombia. Así mismo, se realizó una evaluación de las fortalezas territoriales de la ciudad para mejorar la competitividad de la región a nivel global.