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INFRAESTRUCTURA Ingeniería caldense busca no quedar por fuera de Autopistas
jueves, 11 de abril de 2013
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El primer reto que tuvieron los caldenses con el megaproyecto de Autopistas para la Prosperidad era incluir el tramo La Pintada - La Manuela, de 231 kilómetros, que conectará con la Autopista del Café y el Valle del Cauca. Incluido el trayecto entre las cinco concesiones que se adjudicarán en noviembre próximo, según lo anunciado por el Gobierno, viene otro reto: que la ingeniería local no quede por fuera de ese ‘baile’ o sea un convidado de piedra.

Eso ya se está empezando a mover en Caldas y las sociedades de ingenieros establecieron mesas para estudiar mecanismos y esquemas que permitan a las firmas de ingeniería regional abrir la posibilidad de participar en esa licitación, en obras, interventorías o consultorías, cuyas exigencias en materia financiera, técnica y en acreditación de experiencias, son altas. El presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, Andrés Marín, señaló que están planteando propuestas bajo el mecanismo de Asociación Público Privada (APP) que serían presentadas a los mandatarios locales para participar en esos procesos licitatorios. El trayecto de las Autopistas que toca a Caldas (Concesión Conexión Pacífico 3), cuesta cerca de $1,2 billones. El diseño contempla 26 puentes y 3 túneles.

“Para la ingeniería local entrar en esa licitación es muy difícil porque las exigencias son altas. Piden, por ejemplo, invertir de recursos propios, alrededor del 30% del valor, antes de percibir los recursos del Estado”, dijo. Y esto, en el caso de La Pintada-La Manuela, son unos $360.000 millones.

El presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, Elkin Trujillo, señaló que las sociedades han realizado contactos con los directivos del proyecto para que las condiciones se puedan ajustar a las posibilidades de la ingeniería regional bien sea en obras, interventorías y consultorías. “Se puede lograr también la unión de varios ingenieros regionales que cumplan con las exigencias. En la zona hay gente muy capacitada, de mucho conocimiento en vías y con experiencia. El problema es el apalancamiento financiero y ahí las alianzas son importantes. Pero no es sólo ingeniería. Se debe lograr con esas megaobras un beneficio para los proveedores de la región como en servicio de volquetas, maquinaria, insumos, entre otros”, sostuvo Trujillo.

Sin embargo Jorge Arbeláez, quien hace parte de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, no es tan optimista e indica que teóricamente la ingeniería local está en la libertad de participar en el proceso licitatorio, pero en la práctica no tiene, a su juicio, ninguna posibilidad económica. “El 80% de la contratación de obras públicas en el país se está haciendo en grandes licitaciones bajo las APP, en las cuales las condiciones financieras y en experiencia para participar sacan de plano toda la ingeniería local”, señala. Aunque aplicar de manera regional los esquemas de las APP, para lograr músculo financiero y participar del tramo de la concesión que toca a Caldas de las Autopistas, lo ve viable, señala que se necesita de mucha voluntad política.

“Aquí hay conocimiento, ingeniería, recurso humano, pero no capacidad de pago y eso puede lograrse con los Infis. Como es de fácil para un zapatero hacer zapatos es para un ingeniero hacer una carretera”, agregó.

El gerente del proyecto, Federico Restrepo, dijo que en los pliegos hay unos puntajes que operan positivamente a aquellos proponentes que involucren componente nacional y privilegia a través de contratistas la participación local. “Se incentiva a los concesionarios para que involucren ingeniería nacional y ahí pueden entrar las firmas locales. También está la opción de las uniones y consorcios”, dijo.

Se estudia incluir el trayecto La Virginia Cerritos
El tramo La Pintada-La Manuela, denominado concesión Conexión Pacífico 3, incluye la variante Tesalia a La Virginia en Risaralda, que llevará al Valle del Cauca. Sin embargo, el gerente de las Autopistas de la Prosperidad, Federico Restrepo, señaló que estudian la posibilidad, ante peticiones regionales, de incluir en la concesión el tramo La Virginia - Cerritos que toca a Pereira. “Se está estudiando el tema y la Ministra de Transporte está interesada en esa posibilidad”, dijo.