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INFRAESTRUCTURA

Infraestructura con visión renovada

jueves, 29 de noviembre de 2012
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Juan Martín Caicedo Ferrer

La importancia del 9º. Congreso Nacional de la Infraestructura, realizado la semana anterior en Cartagena, se refleja en su concurrencia: casi 2500 participantes, entre ellos 86 empresarios de 14 países, y un total de 250 funcionarios del Gobierno, encabezados por el presidente Juan Manuel Santos.

Todos ellos deliberaron durante tres días sobre el presente y el futuro de la infraestructura.

Uno de los aspectos relevantes del certamen, organizado por la Cámara del ramo, fue el reconocimiento del gremio a los logros del Gobierno del Presidente Santos en favor de esta locomotora: la tecnificación del MinTransporte; la creación de dos viceministerios especializados, de las agencias de Infraestructura y de Contratación y de la Comisión Intersectorial de Infraestructura; la Ley de APP, el impulso a estudios mínimos de fase II y la decisión de asignar más recursos para preinversión, entre otros.

En este escenario constructivo hubo espacio, también, para debatir y plantear soluciones a temas aún pendientes, como las barreras tradicionales para la ejecución de las obras (predios, redes de servicios públicos, licencias ambientales, consultas previas a las comunidades). Se evaluó, igualmente, el Decreto Único de Contratación, en cuanto a capacidad residual y criterios de desempate en consultoría.

En el primer caso, el gremio trabaja con la Agencia de Contratación en una alternativa que mida integralmente la saturación de las empresas. Con relación a los desempates, la fórmula convenida con la Agencia sugiere la ampliación de los demás criterios técnicos en la evaluación, antes de usar las Mypimes o las empresas de discapacitados, generalmente de papel.

La Cámara reiteró allí su llamado sobre la necesidad de diseños relativamente uniformes en las carreteras que harán parte de la cuarta generación de concesiones viales, en aspectos como velocidades, pendientes máximas, radios de curvatura y obras de estabilidad y drenaje, algo sobre lo cual hizo eco el expresidente César Gaviria en su intervención.

En este sentido, la ingeniería colombiana coincidió en la urgencia de enfrentar tres retos: eficiencia y competitividad de las vías, resistencia de las mismas al cambio climático y disminución del riesgo en las carreteras frente al imperativo de la seguridad vial.

La mayor expectativa de los asistentes gravitó en torno del estudio encargado por la CCI a Fedesarrollo sobre la infraestructura de transporte, cuyas conclusiones fueron recogidas magistralmente por el expresidente chileno Ricardo Lagos en su conferencia. Fedesarrollo estima que para superar la brecha se requiere 3,1% del PIB en inversión en infraestructura de transporte por año hasta 2020, y plantea la creación de un Invías descentralizado para las vías terciarias y secundarias.

Un aspecto que no dejó duda tiene que ver con los avances derivados de las concesiones en infraestructura en el país: cerca de 6000 kilómetros (km) de vías concesionadas, con 160 millones de trayectos al año, y más de 1000 km de doble calzada concesionada. Disminución de las tarifas portuarias a una tasa de casi 4 % al año en la última década y reducción de casi 9 días, en 1995, a 1.4 días en la actualidad en el tiempo promedio de estadía total en puertos. El año anterior, los aeropuertos concesionados movilizaron 648.000 toneladas de carga y la seguridad en los mismos se refleja en cero accidentes de aviación en dicho año.

De esta manera, con una agenda académica pertinente, panelistas de altura, el desarrollo dinámico de los debates y una asistencia sin precedentes en los certámenes gremiales, el Congreso Nacional de la Infraestructura continúa consolidándose como el máximo encuentro anual del ramo, y referente valioso para la construcción de las políticas públicas que atañen al sector.

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