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INFRAESTRUCTURA

Infraestructura, aciertos y retos

jueves, 11 de julio de 2013
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Menzel Amín Avendaño

En la actualidad que vive el sector de infraestructura a nivel nacional, se evidencia que existe una total disposición, tanto del Gobierno como de los privados, de invertir y destinar recursos para mejorar la competitividad a través de la construcción de infraestructura. Pero por otra parte para lograr avances y agilidad en la obras que todos deseamos, aún hay importantes ajustes que deben realizarse.

Debemos mejorar el penoso lugar que ocupa Colombia en los diferentes índices de competitividad e infraestructura a nivel internacional. Los funcionarios han reafirmado la intención del ejecutivo de aumentar a 3% del PIB, el monto de los recursos destinados para desarrollar proyectos viales, férreos, portuarios y aeroportuarios, así como han mostrado su compromiso de incentivar la presencia de privados en este tipo de proyectos.

Invertir $40 billones en infraestructura los próximos años es algo que no tiene precedentes a nivel nacional. Cómo muy bien lo ha señalado la Ministra en diferentes escenarios, es más dinero que el invertido en todas las concesiones adjudicadas hasta el momento en el país. Sin duda, excelente noticia para el crecimiento nacional y el noble objetivo del presidente Santos de generar empleo.

Sin embargo, con el fin de garantizar un uso efectivo y eficaz de los recursos, en el pasado congreso de infraestructura varios conferencistas, como es el caso de Roberto Steiner, miembro de la comisión de infraestructura, y Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, han reiterado la importancia y necesidad de hacer ajustes a los procesos de gestión predial y de licenciamiento ambiental. Dos amenazas directas para una construcción ágil de obras.

Aunque la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha hecho esfuerzos en mejorar los tiempos en los trámites de las licencias, especialmente por mejoras institucionales, gestión que debemos reconocerle a la actual directora, Luz Helena Sarmiento, aún es un proceso demorado que no cuenta con la coordinación institucional intragubernamental necesaria para dar garantías a los inversionistas.

Igualmente, “procesos como el de consultas previas, que requiere de un trabajo coordinado de varias instituciones, no cuentan con un procedimiento claro y equilibrado que permita el desarrollo ágil de los proyectos”, tal como lo mencionó Roberto Steiner en las conclusiones de la presentación.

En cuanto al tema predial, no es un secreto que es la piedra en el zapato, y que en general todas las concesiones a nivel nacional han tenido inconvenientes con los procesos de compra y entrega anticipada de los mismos. En consecuencia, es imperativo que el Gobierno Nacional desarrolle los mecanismos y cree las condiciones necesarias para que el proceso de entrega y expropiación sea más ágil y que de esta manera los privados puedan desarrollar las obras en el menor tiempo posible.

No está bien que actualmente se demoren más tiempo los procesos administrativos y de licenciamiento que la construcción misma de la obras. Aunque aún hay mucho trabajo por hacer para mejorar las condiciones del sector, hay factores que permiten ilusionarse sobre el futuro de la infraestructura nacional. El Gobierno no sólo ha abierto las puertas a través de unas mesas de diálogo con la Ministra, sino que está dando buenas señales para trabajar mancomunadamente entre los actores interesados.

KMA precalificados para primeras concesiones 4G
La firma KMA Construcciones S.A fue seleccionada dentro de los 10 grupos de precalificados que podrán licitar las primeras concesiones de Cuarta Generación. Esta es una empresa que tiene como actividad principal la prestación de servicios de construcción en todas las regiones de Colombia, parte de su visión es proyectarse para desarrollar proyectos en América Latina y en otros países.

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