.
INFRAESTRUCTURA Inauguran la central Hidrosogamoso, tras haber invertido $4,3 billones en ella
jueves, 15 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En marzo de 2009 se puso la primera piedra del proyecto de la represa y Central Hidroeléctrica de Sogamoso (Hidrosogamoso), en el municipio de Betulia, Santander. Ayer, tras casi seis años de trabajo, y $4,3 billones invertidos, fue inaugurada la obra.

Durante la apertura, el presidente Santos indicó que con esta nueva central eléctrica, estaba asegurado el suministro para todo el país, a pesar del fenómeno de El Niño. “Estábamos en el Consejo de Ministros el día martes haciendo un análisis sobre los efectos de El Niño y, afortunadamente, todo lo que hemos logrado construir, las represas que hoy están en un nivel suficiente para que tengamos los colombianos la tranquilidad de que a pesar de fenómenos como el de El Niño no vamos a tener ningún problema en suministrar la energía requerida”, indicó. De acuerdo con el primer mandatario, esta central puede cubrir 8,3% de la demanda nacional de energía.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta la expectativa que hay con la posible venta de Isagen, Santos recalcó que con Hidrosogamoso, Isagen se convirtió en la segunda generadora eléctrica más grande del país.

También, el presidente aseguró que se invirtió en el manejo ambiental y en las obras para la mitigación del impacto de la central hidroeléctrica. “Se invirtieron $1,2 billones en el manejo ambiental y en las obras, por ejemplo, las carreteras que aquí se mencionaron, entre Bucaramanga y Barrancabermeja o entre Bucaramanga y San Vicente de Chucurí”, dijo y agregó que “la parte ambiental se mantuvo siempre como prioridad. Se instaló una franja de protección ecológica alrededor del embalse de 4.000 hectáreas”.

Al respecto, el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico, dijo que la Central Hidroeléctrica Sogamoso es candidata a los Mecanismos de desarrollo limpio de la Comisión de las Naciones Unidas para el Cambio Climático por su eficiencia energética.