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INFRAESTRUCTURA HL Ingenieros quiere construir los aeropuertos de Yopal e Ibagué
jueves, 21 de agosto de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La empresa de construcción colombiana HL Ingenieros junto con un aliado internacional se meterán en la disputa por la construcción del aeropuerto de Yopal e Ibagué, tal como Camilo Muñoz Mosquera, presidente de la compañía, lo reveló a LR.

Los proyectos serán licitados este año y costarán cada uno alrededor de $40.000 millones. Se espera que una vez estén terminados traigan mayor competitividad y más turismo a estas regiones.

HL no se quiere perder detalle del sector de la infraestructura, es por eso que también hará parte de la construcción de la planta en Antioquia que anunció la semana pasada Cemex, la misma tendrá una inversión de US$340 millones.

¿Cuáles serán los contratos clave para este año?
En este momento estamos trabajando en ampliaciones para facilidades en los puertos con las principales carboneras del país, estamos terminando los proyectos de Cerrejón, Prodeco, entre otros, y el proyecto más representativo es la construcción de la nueva planta de Cemex en Antioquia por US$340 millones. También estamos participando en la construcción de los digestores de la planta de tratamiento de agua residual de Bello.

¿Cómo avanza el negocio de la construcción en los sectores de hidrocarburos y cemento?
El ‘boom’ de construcción en el sector carbonero empieza a bajar después de las construcciones de Drummond y el Cerrejón. Actualmente, estamos arrancando el buen momento cementero, con las construcciones que se vienen haciendo en materia de infraestructura, las cementeras (Argos y Cemex) están preparando su capacidad de producción para atender el mercado.

En el caso de infraestructura y el tema de vías, para nosotros es un sector nuevo. Allí vemos un gran potencial, solo en las 4G estamos hablando de inversiones superiores a los $47 billones y en este mercado esperamos que se abra un potencial importante para compañías como la nuestra.

Este año estaremos cerrando con un volumen de obras por $160. 000 millones y esperamos para 2015 un crecimiento de 20% en gran parte apalancado por nuestra incursión en infraestructura.

¿De qué manera quieren incursionar en las vías 4G?
Queremos incursionar de dos maneras. Como primera medida queremos convertirnos en subcontratistas de estos grandes concesionarios que van a hacer las vías en donde podamos explotar nuestra experiencia electromecánica, por ejemplo, haciendo las instalaciones electromecánicas, ventilación y control en túneles. Por otro lado, la compañía se ha redireccionado hacia la construcción y en este sentido queremos incursionar en obras civiles en el sector público.

¿En que otros proyectos están interesados?
En este momento la Aeronáutica Civil tiene dos proyectos interesantes de los que quisiéramos hacer parte, son: el aeropuerto de Yopal y el de Ibagué. También está todo el tema de vías secundarias y terciarias con el Invías. Finalmente, con la navegabilidad del río Magdalena se vienen grandes inversiones para centros logísticos en la rivera del río. Para ese tipo de proyectos estamos haciendo alianzas con compañías extranjeras y locales.

¿Con qué compañías han revisado estos proyectos?
Para los temas con la Aeronáutica Civil estamos revisando los procesos con Mota-Engil Engenharia e Construção para los aeropuertos de Yopal e Ibagué. Cada proyecto tiene inversiones aproximadas por $40.000 millones.

¿Y proyectos con el Invías?
Ahora viene la licitación para las obras electromecánicas del Túnel de la Línea, pero no puedo dar detalles con las compañías con que estamos trabajando. Lo que sí puedo decir es que son licitaciones cercanas a los $400.000 millones.

¿Y con respecto al río Magdalena?
Con el proyecto de dragado del río Magdalena adjudicado la semana anterior se proyecta la reactivación de esta vía de comunicación y con ello la construcción de varios centros logísticos a través de su cauce.