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INFRAESTRUCTURA

Hasta 10% será la rentabilidad de venta de Isagen en vías 4G

jueves, 21 de enero de 2016
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David "Chato" Romero

LR conoció un documento de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que explica la rentabilidad que las operaciones financieras podrían generar con los recursos de esta venta. Si bien el documento fue realizado antes de la enajenación de Isagen, responde a varios interrogantes sobre el uso de los recursos. 

Hay que señalar que los $6,4 billones producto de la venta de la compañía generadora serán trasladados al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes). El Plan de Desarrollo aprobado en 2014 definió que la entidad es la encargada de la administración de dicho fondo. La FDN, al ser consultada sobre la rentabilidad financiera del Fondes al realizar préstamos a las concesiones viales de cuarta generación, responde que “en el caso en que la Nación decida invertir los recursos del Fondes para comprar títulos de la Financiera de Desarrollo Nacional, la Nación podría recibir una rentabilidad que se estima estaría aproximadamente entre el IPC más cuatro puntos o IPC más cinco puntos, por el pago de intereses”. 

Si ponemos esta estimación con la inflación esperada por el mercado financiero en 2016 de 4,83%, según la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República, los rendimientos estarían por el orden de 9,83% con cinco puntos adicionales.

El documento que conoció LR también sugiere que bajo el escenario en que la FDN destine los recursos de la venta de Isagen para prestar a las concesiones de 4G, dichos préstamos generaría intereses desde el primer día del desembolso obteniendo un retorno similar a los de la banca privada. 

De hecho serán tres los productos financieros que pueden utilizar los concesionarios para apalancar sus proyectos de infraestructura. El primero es catalogado por la Financiera de Desarrollo como Deuda Senior que consiste en un crédito bancario a largo plazo otorgado individualmente o junto con otros créditos otorgados por bancos.

El segundo producto es denominado deuda subordinada que consiste en un crédito bancario a largo plazo (20 años) en el cual la FDN subordina su derecho al pago del capital más intereses. El tercero es la Garantía Parcial y consiste en que el consorcio obtenga una garantía bancaria incondicional e irrevocable, la cual se podrá tomar tantas veces como sea necesario.

“El impacto de los recursos de Isagen es en poder realizar los proyectos de iniciativa privada que necesitan un esfuerzo financiero para los constructores. En la medida que tengamos límites fiscales, las iniciativas privadas cobran más relevancia y estos recursos permitirán desarrollarlas”, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello.

De otro lado, LR tuvo acceso a un documento del Ministerio de Hacienda en el que se analiza el impacto y rentabilidad de las concesiones de cuarta generación y el reflejo en el Presupuesto General de la Nación. 

En se sentido, el costo fiscal del programa de infraestructura se compensa a través de la tributación que los mismos consorcios generan durante la ejecución de las obras. Los cálculos realizados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) muestran que durante la construcción de los proyectos 4G, que se contempla entre 2015 y 2020, la tributación derivada de los concesionarios alcanzan $6,88 billones.

Durante la operación y el mantenimiento de los corredores, el fisco podría recibir $18,3 billones producto de las obligaciones tributarias de las concesiones. En total, entre 2015 y 2040, la Nación vía recaudo tributaria habrá recibido $25,18 billones. “Los aportes de la Nación se compensan en un 92% por los recursos percibidos vía tributación directa e indirecta”, concluye el documento. Por esta razón, el presidente, Juan Manuel Santos, consideró en el lanzamiento del programa Mi Casa Ya que el impacto de las 4G se multiplicará por siete. 

Las apuestas del Mintransporte
Aunque aún es apresurado señalar los proyectos que directamente se beneficiarán de la venta de Isagen, la ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó que las iniciativas privadas que se están presentando a través de las Alianzas Público Privadas serán las beneficiadas con estos recursos. “Los recursos de Isagen contribuirán al financiamiento de las autopistas de iniciativa privada, en las cuales no hay aportes públicos”, anotó. Hay ocho proyectos este año que realizarán su cierre financiero y que requieren una inversión de $9,7 billones.

Las opiniones

Natalia Abello
Ministra de Transporte

“La FDN tiene un límite de financiamiento de $180.000 millones por proyecto que podríamos duplicar y sacar mejor rentabilidad social y económica”. 

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
“La plata de la venta de Isagen puesta en la Financiera de Desarrollo Nacional para las concesiones viales 4G se multiplica por siete”. 

Clemente del Valle
Presidente de la FDN
“Bajo el escenario en que la FDN destine los recursos para prestar a las concesiones de 4G, generaría intereses desde el primer día del desembolso”

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