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El viejo anhelo de nuestro sector por erigirse como uno de clase mundial fue el telón de fondo de nuestro XXXVII Congreso Nacional del Transporte precisamente cuando inicia el segundo tiempo de la administración del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, calificada así mismo como el de la ejecución para llevar a pleno vapor las locomotoras de la prosperidad democrática, lo cual a su vez compromete decisivamente a nuestro sector económico, crucial y decisivo para el desarrollo y la competitividad de Colombia.
En lo sectorial confiamos en que los dos años precedentes para poner a tono la carrilera de la locomotora de la infraestructura, den lugar a la ejecución franca de los distintos proyectos viales y también los de la infraestructura logística que nos hagan más competitivos y eficientes; el esquema de asociaciones público/privadas puede ser la respuesta para salir del rezago característico en esta materia.
En lo institucional reiteramos nuevamente la necesidad de la Comisión reguladora que, dotada de autonomía en su operación y funcionamiento como ocurre en los sectores de energía y gas, también puede ser la respuesta a las dificultades de inestabilidad que muy frecuentemente afectan a la administración pública; así mismo el observatorio del transporte debe significar la solución a los exorbitantes tiempos logísticos que afectan nuestra actividad, facilitando el consenso de los integrantes de la cadena.
Se impone la intervención prioritaria que conduzca a la racionalización de las insoportables restricciones en las carreteras del país por toda suerte de autoridad en lo nacional, departamental y municipal, además de los distintos concesionarios poniendo en jaque la prestación del servicio. De otro lado, mediante la intervención de la actividad en los patios de contenedores, cuya problemática debido a carencias de infraestructura física para el efecto y a vacíos en contrato de comodato entre generadores de carga y líneas navieras afectan particularmente al transportador.
Respecto a la regulación deben culminarse asuntos prioritarios, empezando por la regulación de las relaciones económicas a partir de la libertad vigilada, el señalamiento de la política regulatoria del parque automotor, el desarrollo del modelo de oferta y demanda, la ley de inspección, vigilancia y control, la implementación del sistema de información para el control del lavado de activos y financiación del terrorismo, la regularización del transporte internacional con Venezuela y Ecuador, el estatuto aduanero, entre otros temas pertinentes.
Colfecar fiel a su tradición ha presentado serias propuestas ante las autoridades de Gobierno, las cuales tendrán debate en el marco de este, nuestro congreso anual y esperamos alimentar el debate y la concertación alrededor de estos y otros tantos asuntos.
Los retos son inmensos haciendo referencia además a las negociaciones de paz que se inician en Oslo, respecto a lo cual reiteramos la solidaridad gremial y el deseo de un proceso que conduzca a una Colombia más fortalecida y respetada por propios y extraños, un país más promisorio, tanto para las actuales como para las futuras generaciones. Materia de trabajo hay abundante y sobra. Tenemos que demostrar en los próximos dos años que somos capaces de ejecutar y pasar de planteamientos a hechos concretos.
Suspenden obras de pavimentación por esmeraldas
El Instituto Nacional de Vías ordenó la suspensión inmediata de labores en la Transversal de Boyacá que adelantan trabajos de recuperación y pavimentación en la vía Otanche-Chiquinquirá para garantizar la seguridad en dicha zona debido al gran número de personas que se han acercado al lugar luego de encontrar una roca con esmeraldas. El hallazgo se produjo en el kilómetro 42.