La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

"Con la liquidación se liberarán cien mil millones de pesos que servirán para pagarle a los proveedores y a los obreros, y también a los bancos. Lo que es un gran mensaje al país ya que a pesar de que este proyecto sufrió un golpe de estos, los financiadores y los proveedores no van a sufrir", dijo Rojas Giraldo.

De igual forma, Rojas Giraldo confirmó que tras el traslado presupuestal que se haga de la Angencia Nacional de Invías, ANI, al Invías, que serán cerca de $400.000 millones, se pueda salir rápidamente a licitar para no dejar ninguna región sin construir y poder así finalizar el proyecto de Ruta del Sol.

Asímismo, Rojas Giraldo tocó el tema del contrato con Navelena y su navegabilidad sobre el río Magdalena: "Tenemos los recursos para dragar y garantizar la navegabilidad en el río durante todo el año", dijo.

El jefe de la Cartera de Transporte, quien comandó este sábado una mesa regional que contó con la presencia del gobernador de Santander, Didier Tavera, y con 72 alcaldes de los 87 municipios del departamento, realizó un seguimiento a obras de infraestructura de la región y se expresaron las necesidades y problemáticas viales, de transporte y de movilidad de los diferentes municipios.

Rojas Giraldo valoró la inversión realizada por más de $5 billones en Santander y manifestó que proyectos como la Transversal del Carare no se dejará botada. Y destacó, también, que obras como la vía Landazuri, así como la variante del Socorro, seguirán adelante con recursos del Gobierno Nacional y con dineros del departamento y del municipio.

Con respecto a la variante de San Gil, Rojas Giraldo dijo que se tiene el dinero para construirla y sacarla adelante. Una obra que costaría cerca de $35.000 millones y se realizaría con dinero del Ministerio de Transporte y de la región.

Al mismo tiempo, Rojas Giraldo conoció el informe que le realizó el alcalde de Bucaramanga sobre el sistema de transporte 'Metrolínea' y señaló que “esto no va bien, hay una problemática crítica. Nos reuniremos con el DNP, con el Ministerio de Hacienda, con la Procuraduría y con la gente de la región para buscar soluciones. No puede pasar que el usuario no tenga un buen sistema".

Por último, el jefe de la Cartera de Transporte dio a conocer que se trabajará próximamente en lo que tiene que ver con la realización de las vías terciarias en la región y, además, reconoció que le fueron presentados proyectos para modernizar aeropuertos en Socorro y San Gil