.
INFRAESTRUCTURA Fueron transportados los explosivos para la implosión del edificio Space que se hará este martes
lunes, 22 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Adelantar el proceso le costará a la administración municipal $1.500 millones, de los cuales $780 millonesson destinados solo para la implosión.

El ingeniero Rogelio Gómez Escobar, gerente de la empresa Atila Demoliciones, encargada de la implosión, explicó que los explosivos fueron suministrados por el Ejército y tardarán un día en su instalación.

“Nosotros inyectamos Indugel, que es un explosivo que no produce gases venenosos, cordón detonante y micro retardos. Se instalaron 3.000 metros de cordón detonante y 580 detonadores de micro-retardo”, sostuvo Gómez.
 
El edificio fue  preparado durante  21 días en los cuales se hicieron cerca de 1.000 perforaciones, donde se incrustarán las cargas controladas con micro-retardos, según diseño. Esto con el fin de tener un desplome en la dirección deseada.

Las cuatro torres de Space caerán en seis segundos. Luego el polvo levantado por la implosión, tardará 10 minutos en disiparse.

Hoy presentan proyecto de ley para “viviendas seguras” 

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, mañana presentará ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley ‘Viviendas seguras’ con el cual se busca que las edificaciones cuenten con los más altos estándares de calidad y garantías.

“El nuevo proyecto tiene importantes reformas para impedir que lo ocurrido en Medellín vuelva a pasar en el país. El objetivo es trabajar por un proceso de urbanización responsable desde el punto de vista de ciudad y como garantía para los futuros compradores de vivienda nueva. En su contenido, entre otros puntos, se encuentra una reforma integral a las curadurías para hacerlas más eficientes y rigurosas en su trabajo”, afirmó.

Quien incumpla las medidas será sancionado por los Consejos Profesionales de Arquitectura e Ingeniería.

“No desistiremos hasta lograr que los colombianos tengan plenas garantías en las inversiones que en materia de vivienda se realizan, y para evitar que la confianza en el sector de la construcción se vea afectada por casos como el del Edificio Space en Medellín”, concluyó el ministro.