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INFRAESTRUCTURA

Fasecolda lanza protocolo en caso de catástrofe

jueves, 23 de julio de 2015
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Jhon Guzmán Pinilla

En caso de terremoto, incendio, inundación, tsunami, derrame de sustancias tóxicas, pandemias, fenómenos de remoción de tierra y otros eventos de gran magnitud, se activara este protocolo, que convocará al Comité de Atención de Desastres, el cual se encargará de coordinar las acciones para la protección de los asegurados. 

Según Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, este tipo de iniciativas permiten que cada compañía aseguradora no actúe sola, si no conjuntamente con las demás en caso de desastres en el país. 

Además “el sector asegurador tiene que conjugar todos sus recursos y los de las compañías de seguros para poder atender con rapidez y eficiencia las necesidades de las personas que requieren de los dineros que provienen del sector asegurador, con relación a los amparos que había contratado, y así atender los siniestros”, aseguró Botero. 

Por tal motivo, la Federación tiene entre sus servicios ‘mapas de amenaza’, los cuales permiten georrreferenciar los riesgos asegurados para facilitar la recolección y el análisis de los datos, con el objetivo de establecer la magnitud del desastre ocurrido.

De acuerdo con las cifras de la entidad, cerca de 10% de los hogares colombianos cuentan con un seguro para vivienda, lo cual es preocupante porque “en caso de ocurrir una catástrofe 90% de los hogares no tendrían la seguridad de recuperar sus cosas rápido ni en su totalidad”, aseguró Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda.

Y es que según las cifras, en el país hay 24 millones de personas aseguradas, pero cerca de 86% de la población nacional vive en zonas que son consideradas de amenaza sísmica intermedia y alta, mientras que el 28% de colombianos esta en riesgo de inundación y 8% expuesto a deslizamientos.

Richard Vargas, subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, destacó el lanzamiento de este protocolo “porque permite a las personas que están en mayor riesgo, tener medidas preventivas en caso de ocurrir algún tipo de emergencia a la infraestructura”.

El Gobierno podrá conocer las áreas afectadas
Otro de los servicios con los que cuenta Fasecolda al lanzar este protocolo es entregar información confiable y oportuna al Gobierno Nacional, sobre el número de personas afectadas en los casos de catástrofes que no están aseguradas, para que gestione la ayuda y recursos necesarios para estas los hogares. “Este es un gran paso por parte de las aseguradoras porque permite tanto a las aseguradoras como a las personas que están en riesgo, prepararse ante los posibles hechos catastróficos que ocurran en el país”, dijo Varela.

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