IC Constructora lanza hoy un proyecto habitacional en Cali

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

IC Constructora lanza hoy un proyecto de vivienda en el norte de Cali: Reserva Oporto. El presidente de la compañía, Rafael Álvarez, habló del nuevo proyecto, de los planes de la empresa para este año y explicó cómo ve el panorama del sector.

¿En qué consiste este nuevo proyecto en Cali?
Es un proyecto de renovación urbana en el norte de Cali, con una inversión de $130.000 millones, en una zona que era tradicionalmente industrial, lo que era la planta de Fruco. Vamos a tener 840 unidades de vivienda y en el lote contiguo se va a desarrollar una iniciativa comercial.

¿Qué tipo de viviendas van a construir ahí?
Son viviendas de 45 a 55 metros cuadrados, de alrededor de $145 millones. Es una buena opción para el estrato 3 de Cali.

¿Cómo ve el panorama del sector para este año?
El año pasado fue el del rebote. Diciembre fue un mes espectacular, el saldo en términos de desarrollo de interés social ha sido el más alto de la historia, entonces creo que este año va a ser interesante.

¿La gente está comprando casa?
Lo más importante es que hay un cambio de tendencia. La gente sigue reacia en los estratos más altos, pero la mayor parte de la población sí lo está haciendo, a partir de los subsidios de vivienda, de las cajas de compensación, que hacen que sea un momento para invertir en vivienda.

¿Habrá un cambio en la tendencia en los estratos altos?
El Gobierno está ayudando a movilizar los inventarios que tanto nos preocupa. Ayudan a generar garantías para financiar hasta 90% de las viviendas y eso ha hecho repuntar algunos proyectos. Seguramente, en la medida que la economía dé señales de estabilidad, la gente tendrá más confianza de invertir en los estratos altos. Es un proceso lento, pero este año esperamos un repunte.

¿Qué segmento se va a mover más?
La vivienda de interés social tuvo un año espectacular y creo que va a seguir mandando la parada. En los otros segmentos de mercado, oficinas en capitales va a tener un comportamiento importante.

Además de este proyecto en Cali ¿en qué otros proyectos están trabajando este año?
Hoy estamos presentes en Cali y su área metropolitana, en Bucaramanga. Vamos a lanzar un proyecto en Pereira, Santa Marta; estamos muy presentes en Bogotá y la sabana, con proyectos en Zipaquirá, en Madrid. Así que el accionar de la empresa este año seguramente va a ser muy importante.

Son proyectos principalmente de interés social y estratos medios. En algunos sitios, como Santa Marta, vamos a tener iniciativas de segunda vivienda en áreas muy interesantes.

¿Cuánto van a invertir en todos estos proyectos?
Este año vamos a invertir en 14 proyectos algo superior a $1 billón.

¿A qué países les gustaría llegar?
No, en el pasado estuvimos en Brasil, con mucho éxito, pero estamos concentrados en las oportunidades en Colombia.

¿Cuáles son las metas de ventas para 2020?
El año pasado llegamos a la meta de vender $95.000 millones, y la idea para este año es casi duplicar esa cifra, vender cerca de $180.000 millones.