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INFRAESTRUCTURA

Estas son las obras viales que se llevaron a cabo en 2015

lunes, 28 de diciembre de 2015
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Colprensa

Una de ellas es la conexión Buga-Buenaventura que este año estuvo en el centro de atención por los cierres programados a los que fue sometido el corredor, pero que una vez se concluya será clave para conectar el centro con el Pacífico. También están las obras del Túnel de la Línea, que a pesar de los inconvenientes que se presentaron con el contratista, este año terminó su excavación y el Invías espera entregarlo a finales de 2016. 

También el Invías inició la construcción del nuevo Puente Pumarejo, que espera darle dinámica a la navegación del río Magdalena, que este año además inició obras de mantenimiento y se espera que las de ingeniería inicien en el primer semestre de 2016. Por último está la Ruta del Sol, que promete conectar el país de sur a norte y este año se entregaron 97 kilómetros de doble calzada. 

La ministra de Transporte Natalia Abello dijo que el objetivo de estas obras “es dar el salto en la infraestructura de transporte intermodal con el fin de conquistar la competitividad y la integración del territorio. Estos proyectos quedarán como legado histórico para el país”. 

Es importante destacar que este año fue clave el paquete de obras públicas que se pondrá en ejecución en enero por parte de Invías y que impactará a 26 departamentos, con el mantenimiento de 860 kilómetros. 

Durante la rendición de cuentas, el director operativo del Invías, Ernesto Correa, destacó algunas de las obras que se adjudicaron en el paquete de obra pública, en las que está, por ejemplo, la terminación de la vía Quibdó-Medellín, de la que dijo que es un “viejo anhelo de los chocoanos, un sueño aplazado por tres generaciones donde se invertirán $80.000 millones que se suman a las inversiones del Gobierno para completar $450.000 millones. También está la vía Quibdó-Pereira, que comunica al Chocó con el Eje Cafetero, donde se invertirán $73.000 millones”. El funcionario también destacó las obras de la vía de los Montes de María y la circunvalar de San Andrés. “Nuestro objetivo es consolidar la presencia del Estado en el territorio, porque en Colombia las zonas de pobreza están donde no hay carreteras en buen estado, por eso queremos llegar a todos los rincones”. 

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