.
INFRAESTRUCTURA En la vía Bucaramanga-Cúcuta se ha invertido $254.313 millones
jueves, 28 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Según el Instituto Nacional de Vía (Invías), en la carretera Bucaramanga-Cúcuta se han ejecutado 45 kilómetros de mejoramiento de calzada existente y 3,14 kilómetros de construcción de doble calzada. Mientras que, la inversión a la fecha es de $254.313 millones, es decir, más del 50% de la inversión total que corresponde a $447.321 millones.

El corredor Bucaramanga-Cúcuta se ubica en las montañas santandereanas y en el Macizo de Santurbán. Une a los departamentos de Santander y Norte de Santander. El proyecto vial contempla 62 kilómetros de mejoramiento, 31 kilómetros de doble calzada y dos puentes.

El plan a cargo del Invías comprende desde la Vereda Santa Bárbara del municipio de Bucaramanga, hasta la vereda Cuestaboba del municipio de Tona en el límite entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

En la vía hay un avance del 88% en la cimentación de dos puentes y con los recursos actuales del contrato, se proyecta realizar el mejoramiento y mantenimiento de la calzada existente de Cuestaboba.

En las especificaciones del proyecto se muestran pendientes entre 5% y 10% para ascensos y descensos sobre la cordillera. También se presentan algunas zonas planas como el Páramo de Berlín. El recorrido total es de aproximadamente 62 kilómetros.

El Invías da un balance de 417 empleos directos y 449 empleos indirectos. El esquema total ha permitido la generación de empleo de 2.866 personas.

“El proyecto de construcción doble calzada Bucaramanga-Cúcuta permitirá beneficiar el crecimiento de la economía nacional, regional y local logrando el desarrollo e integración del país, convirtiéndose así en una buena inversión para la economía nacional. Mejorará la colectividad del centro del país con Venezuela”, aseguró el Invías.