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INFRAESTRUCTURA

En la última década el gas natural transportado creció 5% cada año

jueves, 13 de octubre de 2016
Foto: Cortesía
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No obstante, la expansión a futuro no se ve tan clara y así lo expresan los empresarios que aún no conocen con claridad el nuevo mecanismo que utilizará el Regulador para entregar y gestionar las nuevas obras de infraestructura.

En primer lugar, lo que se conoció es que la próxima semana la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) sacará la versión definitiva del Plan de Abastecimiento de Gas Natural con lo que se conocerán las obras que quedarán en firme para realizar los próximos años. Después, y según lo que señaló el director de la Entidad, Jorge Valencia, se espera sea a final de año, cuando se conozca la versión preliminar del Plan de Cobertura para 400 hogares del país (cerca de 40% de la demanda) que aún no cuenta con gas natural. 

Según Valencia se están estudiando alternativas para analizar qué es lo mejor económicamente. Es decir, para definir si es mejor en materia tarifaria para estos hogares expandir o promover el gas propano. 

A su vez, en la entrega del informe se explicó que la Creg continúa trabajando en la resolución para el nuevo mecanismo de subastas con el que se piensa entregar las obras de infraestructura que deje la Upme señaladas en el Plan.

Preliminarmente lo que se conoce es que hay dos modalidades. La primera, es que en dado caso de que se requiera una expansión de un gasoducto existente, el dueño de la infraestructura es el encargado de hacer la inversión. Esta tendrá un tiempo determinado que señala el Regulador. Por otra parte, frente a nuevos gasoductos se harían por medio de subastas que realizaría la Upme. Hasta el momento no se conocen cambios en esta metodología.

Frente al tema, Antonio Celia, presidente de Promigas, explicó a LR, que el primer mecanismo, de establecer un límite máximo en los tiempos le parece adecuado. No obstante, frente al segundo mecanismo, para que entren más jugadores explicó que lo más importante en transporte no es generar competencia sino incentivos. 

“Yo entendería la metodología si el transportador es renuente a hacer una expansión. Pero yo creo que hay otros temas que resolver antes de esto, como buscar que haya precios eficientes que incentiven a hacer las expansiones. Preocupa que el productor pueda hacer transporte cuando en Colombia hay predominancia de productores”, concluyó Celia. 

Más incentivos y mejoras en licenciamiento

Frente a las dificultades que hubo el año anterior, Antonio Celia, presidente de Promigas, explicó que por 40 años no faltó transporte en el país. Sin embargo, las dificultades de 2015 se dieron, entre otras cosas, “por demoras del Regulador. Por ejemplo, se tomó seis años para la decisión de tarifas de transporte”. Siendo así, explicó que es necesario que se cumplan y respeten los tiempos, más aún cuando en el país las empresas se están tomando entre 24 y 30 meses, por el tema de comunidades, consulta previa y licenciamiento, para construir un gasoducto.

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