MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las “Alianzas Público Privadas (APP) de carácter privado son una novedad y nos están permitiendo hacer muchas más obras”.
Parte de los beneficios que presentan las APP privadas es que buscan modernizar, expandir o generar infraestructura en el país con menores costos y en tiempos más cortos.
Con estas alianzas con entidades privadas, el país puede contar con nueva infraestructura más rápida, de lo contrario, habría que esperar a que la Nación reuniera los recursos necesarios para su construcción. También, este modelo contribuye a mejorar la calidad de vida y aumentar el nivel de crecimiento económico, reduciendo costos y aumentando la competitividad.
Una de las ventajas que ofrecen estas APP privadas es que ayudan a solucionar los problemas de movilidad, salud y educación. Además, por ser los privados los que aportan los recursos en estas ciudades se liberan otros tantos que son usados en educación y proyectos sociales.
Sin embargo, algunos expertos de ciudad han señalado que estas APP pueden traer riesgos, debido a los cobros que hacen los privados.
“Veo difíciles de implementar las iniciativas de APP, porque terminan generando cobro en los peajes que a la larga lo pagan los más pobres”, dijo el Alcalde electo de Cali, Maurice Armitage.
De acuerdo con cifras del Registro Único de Asociaciones Público Privadas (Ruapp) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), actualmente, hay 297 iniciativas privadas sin recursos públicos, de los cuales 14 se presentaron más de una vez en entidades distintas.
Del total, tres han sido contratadas, 146 están en pre-factibilidad en estudio, 93 en pre-factibilidad rechazada, 30 están en factibilidad de estudio, 21 en factibilidad rechazada, una en selección abreviada adjudicada y tres en aviso de invitación a terceros.
Francisco Suárez, consultor de infraestructura, explicó que, dentro de los beneficios que presentan las APP, es que estas facilitan la vinculación de recursos del sector privado para el desarrollo de la infraestructura pública, en ese sentido las Asociaciones Público Privadas le permiten al Estado acelerar cierto tipo de inversiones a través de estos contratos, de no ser por la participación privada no habría espacio fiscal para ejecutarlos.
La ley establece un límite de los recursos de APP públicos en los proyectos privados, por ejemplo, en el sector carretero pueden ser de hasta 20% del presupuesto de los proyectos. Es decir, si se va a hacer una APP para una carretera y esta cuesta 1.000 millones, el Estado solo podría aportar $200 millones.
“Los contratos de APP permiten el flujo de recursos, son contratos financieros donde los recursos de los aportantes y los inversionistas deben estar disponibles en el momento que lo requiera el proyecto, por lo tanto, no hay demoras en la ejecución”, dijo Suárez.
El académico explicó que las inversiones de APP no pueden aplicarse a proyectos cuyas inversiones no involucran grandes costos.
Según la ley, las APP sólo se pueden utilizar para proyectos cuya inversión supera los 6.000 salarios mínimos, lo que hoy en día equivaldría a más de $3.800 millones.
Dentro de las entidades que más registros tienen están Alcaldías con 100, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con 94, y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) con 31 registros de iniciativas sin recurso público. Transmilenio cuenta con nueve proyectos presentados.
App privadas para tercera ola 4g
La ministra de Transporte, Natalia Abello aseguró en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura que se realiza en Cartagena que las siete obras que quedaron pendiente de la tercera ola de Cuarta Generación de Concesiones podrían hacerse bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas de carácter Privado. La mayoría de ellas ya se encuentra en curso y han sido aprobadas en etapa de prefactibilidad.
Las opiniones
Francisco Suárez
Consultor de Infraestructura
“las APP facilitan la vinculación del sector privado para desarrollar la infraestructura pública”.
Maurice Armitage
Alcalde electo de Cali
“Las iniciativas de APP las veo difíciles de implementar porque terminan generando ese cobro en los peajes”.