.
INFRAESTRUCTURA

El Pmti modernizará la normatividad logística

jueves, 24 de noviembre de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

José Vicente Guzmán

Tradicionalmente, en Colombia, los modos de transporte han sido utilizados de forma independiente, es decir que se realizan muchas operaciones con contratos diferentes para cada tramo y son muy pocas las operaciones multimodales que se realizan con contrato único. Esto se origina, en parte, por deficiencias en la planeación y ejecución de obras de infraestructura. Las vías actuales, no están diseñadas para promover la integración y la complementariedad de los modos de transporte, pues no existen nodos eficientes de intercambio modal. Por otra parte, por la inexistencia de una “cultura” del multimodalismo en los diferentes actores que intervienen en la prestación del servicio, tales como las entidades reguladoras, los transportadores, los generadores de carga, los aseguradores y los intermediarios.

Con el fin de promover y garantizar el servicio de transporte en términos de eficiencia, calidad y seguridad, es necesaria la claridad, especificidad y objetividad del marco regulatorio de la prestación de los servicios de transporte, así como la estabilidad jurídica de las normas que rigen al sector y su adecuada divulgación y conocimiento por parte de las autoridades competentes, incluyendo la rama judicial, lo que se constituye en uno de los factores determinantes en la pronta y adecuada resolución de los conflictos que pueden surgir entre generadores de carga, transportadores y aseguradores.

Para ello, en el desarrollo del segundo módulo del PMTI, se identificaron reformas normativas que se adelantarán para mejorar aspectos claves del marco regulatorio. Algunas como: 1. la identificación de actores de la cadena logística con sus roles y responsabilidades, 2. el fortalecimiento empresarial del sector transporte y logístico con condiciones de habilitación y registros uniformes, 3. la promoción del uso de modos alternativos para el transporte de carga, como el fluvial y el ferroviario, 4. la modernización y unificación de las normas que regulan los contratos de transporte con mecanismos para la distribución económica de los riesgos del transporte como, causales exonerativas de responsabilidad y límites indemnizatorios, calculados sobre el peso y no sobre el valor de las mercancías y 5. la ratificación de convenios internacionales modernos sobre transporte.

Adicionalmente, las reformas normativas propuestas, introducirán el concepto de ordenamiento logístico urbano de carga en la planeación municipal y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y concertación entre los proyectos logísticos de interés nacional y los planes de ordenamiento territorial, para beneficiar el funcionamiento eficiente de los corredores logísticos y la conexión de las vías urbanas con la red logística nacional.

Con esta iniciativa, Colombia podrá desarrollar la planeación del transporte hacia un transporte integrado en un marco institucional y regulatorio unificado, que contemple los diferentes modos de transporte, facilitando así el intermodalismo y el multimodalismo, en beneficio de la competitividad de nuestra economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA