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Además de los proyectos que hace un par de semanas cerró el Instituto Nacional de Vías (Invías) por más de $1,2 billones, la entidad prepara otros 22 proyectos para licitar durante este año.
La nueva inversión que haría el Gobierno Nacional para el mantenimiento y rehabilitación de 22 corredores sería de $1,18 billones, los cuales hacen parte del total de recursos que tiene asignados el Invías por $2,6 billones para contratar obras durante este año.
Este paquete de licitaciones incluye el mejoramiento y mantenimiento de carreteras en Antioquia, Santander, Norte de Santander, San Andrés Islas, Boyacá, Meta, Sucre, Valle del Cauca, Huila, Cauca, Casanare, Tolima y Pasto.
El director de Invías, Carlos Rosado, explicó que las inversiones en infraestructura por $10,8 billones anunciadas por el ministro de Transporte, Germán Cardona corresponden a $3,6 billones para nuevas vías denominadas Corredores para la Prosperidad, $700.000 millones para la red terciaria a cargo de la entidad, más de $4.000 millones para los proyectos que contratará la Agencia Nacional de Infraestructura y estos cerca de $1,2 billones para Corredores de Mantenimiento Integral y el mantenimiento permanente de 1.300 kilómetros.
'Además en este primer trimestre estamos contratando $5,1 billones para la ejecución de nuevos programas que incluyen: Corredores Prioritarios para la Prosperidad - obras del TLC; mantenimiento permanente de la red nacional de carreteras y la rehabilitación de sitios críticos afectados por la ola invernal', agregó Rosado.
Así como las concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura han empezado a llamar la atención de constructores e inversionistas extranjeros, los proyectos de Invías han contado con la participación de firmas internacionales que en asocio con los constructores locales esperan quedarse con alguno de los 16 proyectos que ya cerró la entidad o se preparan para presentar sus ofertas para los nuevos procesos de contratación que se están estructurando.
Según el director de Invías el objetivo del Gobierno es tener una gran pluralidad de oferentes en las licitaciones y garantizar la transparencia de los procesos a través de nuevos métodos de adjudicación de obras implementados con el fin de que las obras queden en manos de firmas que tengan el músculo financiero y la experiencia necesaria para ejecutar las obras con calidad y los cronogramas que sean establecidos.
En la mira de las multinacionales
Las inversiones que el Gobierno Nacional está anunciando y ha empezado a contratar no solo en el sector de infraestructura sino también en el minero-energético ha hecho que firmas internacionales posen sus ojos en Colombia.
Es el caso de los fabricantes de camiones quienes han encontrado en el país nuevas oportunidades de negocio derivadas de los nuevos proyectos que busca contratar el Gobierno para salir del rezago que hay en infraestructura, atender el boom minero y mejorar la competitividad de cara con los nuevos beneficios arancelarios que han abierto los acuerdos comerciales firmados como el de los Estados Unidos y los que se están negociando con la Unión Europea y Asía.
'El Gobierno ha vendido la idea de que se venderán más barriles de petróleo que en Venezuela, además que la explotación de carbón continuará y a esto hay que sumarle todo el tema de infraestructura en el que se tiene el planteamiento de renovarla en los próximos 10 años, eso hace que queramos ser unos jugadores importantes en el país', sostuvo Bernardo Valenzuela, vicepresidente de conexiones globales de Navistar, firma que a través de los camiones International ya participa en proyectos como la Ruta del Sol y las obras que se realizan en los aeropuertos y puertos del país.
Las proyecciones de fabricantes de camiones como Navistar, que actualmente tiene el 42% del mercado colombiano el cual compite con firmas como Kenworth, Volvo y Mercedes Benz entre otras, es registrar ventas este año del orden de los 6.000 u 8.000 vehículos de los cuales se espera que por lo menos unos 3.000 se destinen para el sector de infraestructura. Para el sector minero la proyección es lograr vender 1.000 unidades, 'en petróleo el año pasado vendimos 2.500 y esperamos hacer lo mismo este año pero depende mucho de cómo reaccione el tema petrolero este año'.
El año pasado la compañía logró vender 6.000 camiones y solo en tres meses se ha registrado la compra de más de 2.500 camiones entre los que se incluye un alto porcentaje de vehículos destinados para el transporte de herramientas e insumos para la construcción de obras.
Una de las principales herramientas que ha dado las facilidades para jalonar la compra de vehículos de transporte de carga ha sido el leasing que según los fabricantes de camiones ha generado que actualmente siete de cada diez camiones que se vendan lo hagan a través de la este medio.
'El sistema financiero colombiano funciona de manera ejemplar y lo que vemos con las 16 compañías de leasing que hay se ha convertido en un ejemplo para la región que estamos seguros que se debe exportar ese `know how` a otros países como Perú, Panamá, Ecuador y Venezuela, pues sus facilidades han permitido el aumento de las ventas en Colombia', agregó Valenzuela.
Metro ligero iría hasta Zipaquirá
Luego de una reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos con el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se determinó que el sistema de transporte ligero que se implementará en la carrera séptima será un metro el cual recorrería esta vía desde el 20 de Julio hasta el municipio de Zipaquirá, 'si el departamento de Cundinamarca lo avala. El comienzo de la construcción de obras este año depende de la aprobación por parte del Concejo de Bogotá de la adición presupuestal que transfiere lo que queda del cupo de endeudamiento por $800.000 millones', explicó Petro. El alcalde agregó que en la reunión también quedó estipulado que las prioridades en materia de modo férreo serán la continuación de los estudios de la línea pesada con el Banco Mundial y además 'se determinó que la gestora de la red de metro será la Empresa de Energía de Bogotá que agilizará los tramites y procesos contractuales', puntualizó.
Las opiniones
Carlos Rosado
Director de Invías
'Con todas estas obras y los proyectos que estamos licitando, el Gobierno Nacional a través del Invías trabaja para garantizar la mejora de la infraestructura en transporte y la conectividad de las regiones del país'.
Bernardo Valenzuela
Vicepresidente de conexiones globales de Navistar
'Estamos vendiendo 80 volquetas semanales en Colombia de la línea 7.600 que es reforzada y se puede utilizar para aplicaciones de infraestructura porque se le puede poner olla de concreto, grúa y maquinaria especializada'.
Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI
'El éxito en la convocatoria para los corredores de prosperidad, confirma el potencial de las firmas nacionales, pero debe haber equilibrio, para evitar que los requisitos financieros debiliten la pequeña y mediana ingeniería'.