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INFRAESTRUCTURA

Desde 2006 hay un trazado alterno en Ruta del Sol

jueves, 15 de noviembre de 2012
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María Alejandra Solano Vargas

El problema del primer sector de la Ruta del Sol radica en que pasa por una reserva natural que es prohibido cruzarla si no se cumplen ciertas especificaciones.

El consorcio Helios, a raíz del inconveniente propuso la construcción de un túnel de 9,4 kilómetros que tenía un costo mayor al estimado y cambiaba el trazado, situación que se asimila con el caso Commsa.

Daniel Flórez, en representación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, respaldó la propuesta de cambiar el trazado, mientras que el Ministerio y la ANI dicen que eso es imposible.

El presidente de la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas, Héctor Salazar Bonilla, le aseguró a LR que el diseño de Ruta de Sol que elaboró la IFC, brazo económico del Banco Mundial, no es competente y agregó que antes de que saliera la licitación las autoridades conocieron una alternativa al trazado que no fue tenida en cuenta.

¿Cuál es la posición de la Asociación Colombiana de Túneles sobre el trazado del primer sector de la Ruta del Sol?
Apoyamos la decisión de la Sociedad Colombiana de Ingenieros de cambiar el trazado y hacer una mesa de concertación. Los estudios que se hicieron no fueron ni siquiera fase I, eso lo hizo la administración anterior y le dejó el ‘chicharrón’ a los que están ahora.

¿Cuál es el problema con el cambio climático y este trazado?
Colombia está en el tercer lugar de los 10 países más afectados del mundo después de Pakistán y Guatemala. Ruta del Sol tiene el gran deslizamiento de San Francisco en el que se han venido abajo 3 millones de metros cúbicos, ahí pretenden pasar la autopista, donde habría que remover 6 millones de metros cúbicos de material. Queremos invertir $1 billón por unas zonas que ya se cayeron, que ya se derrumbaron.

¿Se podría hablar de otras alternativas?
Hay un trazado qué presentó la Universidad Nacional y la Sociedad Colombiana de Geotecnia antes de la licitación , es decir, esto lo conoció el Ministro de Transporte anterior, el Inco y la IFC, lleva tres túneles y va en línea recta.

Con la ruta que está diseñada por la IFC tendríamos que desviarnos hacia el sur, un recorrido de 44 kilómetros mientras que el de la Universidad Nacional son 22 kilómetros menos, no hay que subir, sino que se atraviesa la montaña y cumple el objetivo que es unir a Bogotá con la Costa lo más rápido posible.

Pero, el Ministerio ha sido claro en que no va a modificar el contrato. ¿Entonces?
El qué está en segundo lugar dice que va a demandar. Al concesionario no le importa porque detrás está Conconcreto que es una empresa muy grande en Colombia, está el Grupo Solarte que tiene 50 abogados para defenderse, pero el funcionario no tiene a nadie, ni tiene plata para defenderse, entonces no va a mover un centímetro.

¿Cuál es el problema con atravesar la montaña?
Es más fácil atravesarla, yo le he explicado hasta a mi abuelita y ella entiende, irse por arriba es una hora y por la mitad de la montaña son 30 minutos. Puede ser una autopista con inversiones de más de $1 billón, pero se demora mucho más porque las pendientes son fuertes, además, tiene que subir y bajar la montaña.

Según usted, la IFC hace un contrato mal estructurado y lo terminan adjudicando ¿Por qué se hace esto?
Preguntémosle al Ministro anterior (Andrés Uriel Gallego), la propuesta de la Universidad Nacional no es nueva, se presentó en 2006 y dijeron que no, porque es muy costoso. Ellos pensaron que irse por arriba es más barato, pero no lo es para el país.

Además de lo que se va a ahorrar el país si se atraviesa la montaña ¿Por qué cree que la mejor alternativa son túneles?
La parte por donde está estructurada tiene un material que se llama lutita que desde que entra en contacto con el aire se vuelvo polvo, uno hace un corte y a los ocho días se le cae, si no lo limpia se pueden venir montañas enteras. Es lo que sucedió en el deslizamiento del Cune hace 12 años y lo solucionaron con un túnel.

¿Con el actual trazado cómo van a ser esos cortes?
Exactamente 98 metros de altura, eso es, un edificio como Colpatria, con la roca negra que se agrieta tan pronto entre en contacto con el aire y en 8 días se desaparece, se vuelve polvo.

Gramalote esta montado en lutitas por eso se mueve, la carretera Bucaramanga - Barrancabermeja se ha movido 4 kilómetros y aquí se quiere hacer una autopista de doble calzada en ese material. Los ingenieros sabemos construir y sabemos diseñar, tratamos de sostenerlo pero cuando se vienen montañas eso no lo sostiene nadie.

La IFC plantea que es mucho más complicado hacer un túnel y más peligroso ¿Qué piensa al respecto?
La longitud de las investigaciones tiene que ser equivalente con la longitud de los túneles. Los del Alto del Trigo suman 6.200 metros y ellos hicieron 160 metros de perforación y con eso definieron que los túneles era una inversión muy grande. La IFC llegó al nivel conceptual, eso es una fase 0, en casi todo y solamente 10% en prefactibilidad y ya con eso dicen que es fase I, cientos de kilómetros de doble calzada con cero información.

Colombia es potencia en túneles
Colombia es potencia Latinoamericana en diseño y construcción de túneles carreteros, en el país están los más largos en América Latina en operación en el caso de carreteras y estamos construyendo los más largos. El túnel que tiene mayor extensión es el San Jeronimo cerca de Medellín, el segundo es el de Buenavista y el tercero el de Sumapaz, el cuarto es el de Cristo Redentor en la frontera entre Chile y Argentina, después uno en México y finalmente en Brasil. En total tenemos 40 túneles en operación, en construcción 12 túneles y por construir 219 kilómetros de túneles carreteros que ya están en estructuración. Un túnel puede costar desde US$10.000 el metro hasta US$40.000 el metro.

Por otro lado, en pocos días en Colombia se llevará a cabo el séptimo seminario andino de túneles y obras subterráneas.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Director centro estudios económicos Escuela de Ingeniería

“Se repite la historia, todas las obras públicas se acaban incumpliendo, el país no ha logrado crear las instituciones que solucionen los problemas”

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