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INFRAESTRUCTURA

Cuota inicial de renovación del centro de Bogotá será de $600.000 millones

jueves, 5 de febrero de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

La renovación urbana del centro de Bogotá iniciará con la construcción del Plan Parcial Estación Central, en donde se edificarán viviendas, oficinas y locales comerciales. El proyecto tendrá una inversión aproximada de $600.000 millones.

“La Estación Central nace como un deseo de localizar un paradero de Transmilenio que pudiera conectar las tres troncales que existen en la zona. Una es la Calle 26, otra es La Caracas y la Carrera Décima”, aseguró Mario Avellaneda, director técnico de la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

Esta estación en donde convergerán los articulados está pensada para hacerse de manera subterránea y sobre ella se asentará la cuota inicial de la renovación urbana, la cual tendrá edificios de vivienda de interés social, locales y oficinas, para ello se contará con un terreno de 10,7 hectáreas.

El proyecto está localizado en los barrios La Alameda y Santa Fe, en el foco de la capital del país, entre la Carrera 13-Transversal 17 y entre la Calle 26- 24, colindando con el Cementerio Central. Este Plan Parcial tiene 243.000 metros cuadrados construidos y se divide en tres etapas,

En la etapa uno quedará la estación de servicio subterránea en donde se moverán alrededor de 6.000 personas en hora pico. Mientras que en la parte de arriba se mezclaran los usos de comercio, oficinas y vivienda en el sector central. En total en esta primera área habrá 48.400 metros cuadrados y para oficinas 4.120.

La segunda etapa está localizada entre la Carrera 13 cerca del edificio del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), la Superintendencia de Notariado & Registro y la Universidad Incca de Colombia. Esta etapa cuesta alrededor de $150.000 millones adicionales a los $600.000 millones.

Finalmente, la gestión económica y comercial de la primera etapa permitirá financiar la tercera etapa en donde se planea desarrollar vivienda de interés social.

Aquí, el ERU tendrá que definir los mecanismos de asociación para garantizar que los propietarios originales puedan incluirse en el proyecto.

Habrá 15.000 metros cuadrados de Vivienda de Interés Prioritario, con apartamentos que superan los 45 metros. También habrá tiendas o locales comerciales de barrio, para que la misma población que viva pueda llevar a cabo actividades productivas.

La meta es que en el segundo semestre de este año se pueda iniciar la construcción de la primera etapa. La tercera comenzará en 2016 y el inicio de la segunda está en veremos. El proyecto deberá estar completamente listo en 2018.

La formulación del plan duró poco más de tres años y en 2012, el boceto se presentó a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP). El documento se estudió en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la hoja de ruta durante los cuatro años del Gobierno de Gustavo Petro y en 2013- 2014 se realizó la adquisición predial y se desarrollaron los permisos ambientales.

Ya se han adquirido más del 90% de los predios que se localizan cerca a la etapa uno, entre la Carrera 14 hasta la Caracas y entre la Calle 26 y la Calle 24. De la etapa dos, no se adquirirán terrenos y en la etapa tres ya se tiene un censo para involucrar a las propietarios originales de la zona para que se incluyan en el plan urbanístico y puedan mantenerse allí o puedan vinculare económicamente.

Cuando se termine la construcción del proyecto, las ganancias o las utilidades por el valor del suelo será de los propietarios que son Transmilenio, la Empresa de Renovación Urbana y de los propietarios del centro de la ciudad que quieran vincularse a la construcción.

La adjudicación
Hace pocos días, la Empresa de Renovación Urbana adjudicó a la firma Consultorías Inversiones y Proyectos, la estructuración financiera y técnica del proyecto por más de $1.900 millones. Dentro de este contrato está el diseño de la etapa uno y la etapa tres del proyecto.

“Por la modalidad de la invitación privada, ellos propusieron entregar la estructuración y el diseño de la Estación de Transportes en dos meses, con un acompañamiento hasta de seis meses para ayudar en la selección del inversionista constructor de la etapa uno”, dijo Avellaneda, director técnico de la ERU.

En cuatro meses saldrá la licitación de la construcción del proyecto Estación Central por la Calle 26, después de que se tengan los recursos y el diseño urbano.

Así se vivió la competencia para diseñar el proyecto
En la convocatoria del concurso para la estructuración del proyecto Plan Parcial de Estación Central se presentaron cuatro oferentes entre los que se encontraban: Deloitte Advisor y S.L., Unión Temporal GH (HBI S.A.S y GSD Plus S.A.S.), Unión Temporal I&D proyectos - AFH Consultores Estación Central, y Consultorías Inversiones y Proyectos. No obstante, Consultorías Inversiones y Proyectos LTDA. será la firma encargada de la estructuración. Estación Central se consolida como el primer proyecto de iniciativa pública que incorpora un componente urbanístico a partir de una infraestructura de transporte.

Las opiniones

Mario Avellaneda
Director técnico de la ERU

“La Estación Central nace como un deseo de localizar un paradero de Transmilenio que pudiera conectar las tres troncales en la zona.”.

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