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El debate sobre la reglamentación aduanera que tiene prevista la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sigue con fuerza.
Después de dos años de análisis y cuando ya por fin se veía luz verde para la publicación oficial del Nuevo Estatuto Aduanero, una tutela se convierte en un nuevo obstáculo para el documento. La comunidad afrodescendiente demandó el texto, por no haberles hecho una consulta previa sobre los efectos del polémico artículo de fondeo del proyecto.
Los consejos comunitarios de Caño de Loro, Bocachica y Pasacaballos (muchas de ellos están dedicados a la pesca) pusieron una acción en contra de la Dian, el Ministerio de Transporte y la Corporación Autónoma del Río Grande del Magdalena (Cormagdalena), entre otras entidades.
En el documento se solicita “ordenar la suspensión de todas las acciones que configuren a la aprobación del proyecto de Estatuto Aduanero y en especial las disposiciones que consagran, amparan y autorizan el descargue y cargue en fondeo o puertos flotantes, como actividad de carácter permanente y constante en la Bahía de Cartagena, Canal del Dique o en sus aguas adyacentes, hasta tanto las comunidades negras de la Bocachica, Caño de Oro , que representamos, sean consultadas”.
Según William Herrera, representante legal de las comunidades afrodescendiente de Cartagena, donde se apruebe el cargue y descargue de mercancía en medio del mar o del río, se vería afectada la actividad tradicional de las comunidades, la pesca. “Yo espero que con la violación al derecho de la consulta previa, el Gobierno suspenda la aplicabilidad del cargue y descargue de fondeo”.
A las comunidades les preocupa que se derrame petróleo, carbón o algún elemento nocivo en las aguas de Cartagena como sucedió en Santa Marta cuando hace unos meses la Drummond vertió carbón al mar. “Eso ha pasado desde que hay barcazas transportando carbón en esa bahía”, aseguró a una revista semanal, el biólogo de la Fundación Mar Viva, Juan Manuel Díaz.
“Buena parte de nuestra vida social, económica y cultural de la comunidad gira en torno al mar, en razón a las actividades de pesca que caracterizan nuestro modo tradicional de subsistencia, y todo ello se vería gravemente afectado debido a que no conocemos los impactos que el cargue y descargue en fondeo o puertos flotantes como actividad de carácter permanente y constante en la Bahía de Cartagena, Canal del Dique o en sus aguas adyacentes, hoy propuesto en el proyecto de estatuto aduanero”, dice la tutela.
La alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, aseguró que los abogados de la Dian están trabajando para responder la tutela. Además, dijo que no hay argumentos sólidos para que las comunidades afrodescendientes solicitaran una consulta previa en el caso del Estatuto Aduanero.
No se cumplieron los acuerdos
En agosto, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, anunció que el Gobierno había decidido suspender los artículos que autorizaban el cargue y descargue en mitad del río Magdalena, mientras se analizaban los impactos. Empresarios portuarios, representantes políticos y funcionarios del Gobierno concertarían mesas de trabajo para analizar el perjuicio del artículo de fondeo.
Sin embargo, esta semana salió publicada la última versión del Nuevo Estatuto. Según Antonio Alberto Felfle, director ejecutivo de la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), no se cumplieron los acuerdos a los que se llegaron en esas mesas de trabajo. “Descubrimos que a pesar de las comunicaciones, la Dian no recogió las sugerencias y la redacción del Nuevo Estatuto Aduanero solo salió con el punto de vista de ellos”.
“Nos íbamos a poner de acuerdo en los puntos específicos que mencionan la operación de fondeo y se hicieron algunas recomendaciones. Planteamos unas reglas de juego con el Gobierno y ahora estamos decepcionados. Vemos que incumplieron empezando por la explicación de lo que significa el fondeo”, dijo Felfle.
Por su parte, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que “el documento no se ha circulado para firmas, no hemos incumplido absolutamente nada de los acuerdos a los que llegamos en las reuniones”.
LR se intentó comunicar con el Ministerio de Transporte, pero no quisieron hablar del tema, aseguraron que el vocero oficial era la Presidencia de la República. Lo mismo argumentó Augusto García Rodríguez, director de Cormagdalena.
Construirán almacenamiento de hidrocarburos
En Barranquilla construirán infraestructura para el almacenamiento de hidrocarburos líquidos y disolventes de crudo. Esto gracias a un convenio para compartir el uso del lote ubicado entre las sedes físicas de la Sociedad Portuaria y la Zona Franca de Barranquilla. Ambas entidades llegaron a feliz término después de enfrentar una disputa legal. Según el director de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Augusto García, este lote, el cual tiene 750 metros lineales de orilla en el Magdalena, puede contener hasta cuatro puntos de atraque para descargar.
Las opiniones
Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian
“La tutela no tiene bases jurídicas. No se puede hacer una consulta previa para cualquier decreto o documento que expida el Gobierno Nacional”.
Antonio Felfle
Director de Asoportuaria
“A pesar de las comunicaciones con el Gobierno, la Dian no recogió las sugerencias y la redacción del Nuevo Estatuto Aduanero sólo salió con el punto de vista de ellos”.
Catalina Crane
Alta consejera presidencial
“Nuestro acuerdo fue sólo tratar los temas aduaneros en lo que se refiere al fondeo. Las otras tareas se siguen trabajando y quedamos de continuar en esa discusión”.