jueves, 17 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Reportar a las autoridades locales sobre reparación y huecos en la malla vial desde su celular ya es un hecho.

En Bogotá y Medellín se lanzaron, desde hace unos meses, aplicaciones para descargar en teléfonos inteligentes, que permiten conocer en qué lugares de la ciudad hay huecos.

HuecosMed y Elhueco.net son las herramientas digitales que tienen los ciudadanos para denunciar los cráteres. La primera es una aplicación de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, quien luego de conocer el hueco se toma un tiempo de ocho días para repararlo. Esta aplicación fue la ganadora en la categoría ‘mejor aplicación móvil en los Premios Colombia en Línea 2013’. Gracias a su gestión 10% de los 18.000 huecos atendidos en Medellín fueron reparados por este medio.

Elhueco.net es una página web en donde el ciudadano de Bogotá puede subir la fotografía del hueco. También existe una aplicación para los celulares. Dentro de los detalles de la fotografía está un aproximado de la longitud, profundidad y votos de los usuarios de la página para que el hueco sea reparado. Los usuarios también pueden actualizar el estado de la vía, si fue reparado o aún sigue el daño. La página cuenta con un mapa de la ciudad en donde el usuario podrá verificar los huecos que pueden haber en un trayecto. Sin embargo, esta página web que no tiene ánimo de lucro no ha llamado la atención de la administración local pues de los 193 huecos reportados solo seis han sido reparados. Desde hace poco tiempo la página el Hueco.net también reporta el estado de las vías de ciudades como Barranquilla y Medellín y hacen un llamado para que se reporte en cualquier ciudad del país donde haya cobertura WiFi. Es necesario registrarse para poder comunicar los huecos que se encuentran en las vías.