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INFRAESTRUCTURA Colombia no le debe tener miedo a las concesiones viales por más de 40 años
jueves, 20 de marzo de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El modelo de contratación de infraestructura chileno tiene proyectos desde 15 años hasta 40 años y más. Para Loreto Silva, exministra de Obras Públicas de Chile, los colombianos no deberían tenerle miedo a las concesiones por más de 40 años.

En el desayuno de negocios organizado por la compañía SK Rental en conjunto con la Cámara Colombo Chilena, con el fin de mostrar su caso de éxito, Silva aseguró que “los financiamientos perfectamente se pueden realizar a largo plazo, deben ser determinado por las características del sector”.

En Colombia una de las preocupaciones de los constructores es que las obras tengan vigencia en el tiempo y no estén saturadas inmediatamente finaliza la obra. Un ejemplo de esto, es que en este momento se sigan implementando trazados con inclinaciones de 15% o que se piensen en dos carriles cuando en la región ya se está hablando de terceros carriles.

Para la exministra de Obras Públicas de Chile la solución es que se entregue una política de continuidad con visión a largo plazo para el desarrollo de proyectos de infraestructura de concesiones con contratos flexibles. “Es fundamental que este tipo de industria cuente con un respaldo transversal de largo plazo y también, con una cartera con visión de largo plazo”.

Otra de las preocupaciones de los contratistas es el riesgo que se asume. “Se tiene que crear confianza, muchas veces se sobrestima el valor del riesgo”.

En su exposición, la exministra aseguro que el mercado colombiano debe cuidarse en los proyectos con la falta de planificación, la poca transparencia en las modificaciones de los contratos y que los mismos se focalicen en la construcción de una obra y no en la prestación de un servicio de infraestructura, como debería ser.

Las sugerencias que hace Silva son fundamentales para la Cuarta Generación de Concesiones viales que está haciendo el país.

Según Carlos Alberto García, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, “con la experiencia que ha tenido Colombia con las tres generaciones de concesiones como la Ruta del Sol y los proyectos Transversal de las Américas, el país ha hecho mucho en fortalecer los mecanismos reglamentarios, lo que ha sido una fortaleza”.

Estos son temas clave de aprendizaje que se han retomado en los procesos licitatorios tanto en chile como en Colombia.

Chile quiere replicar el modelo de la ANI
Loreto Silva, exministra de Obras Públicas de Chile, aseguró que como desafío en los próximos años, el país hermano replicará el modelo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “A pesar de que llevamos 20 años en este modelo, nosotros no tenemos una institucionalidad de las necesidades de este tipo de contratos, es un desafío que tenemos pendiente y que realizaremos pronto, tendremos algo en el fondo como lo que tiene Colombia, una institucionalidad clara donde el desarrollo esté bien estructurado”. La exministra no se atrevió a dar una fecha para la creación del modelo.