.
INFRAESTRUCTURA Cartagena, una potencia portuaria
jueves, 22 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Ricardo Noero

La gran apuesta de empresarios cartageneros, nacionales e inclusive extranjeros, quienes vimos en la ciudad una oportunidad única y decidimos invertir para convertir a Cartagena en un centro portuario especializado, ha permitido consolidar un esquema que puede atender todo tipo de carga y brindar servicios de primera calidad. 

Esa fue precisamente la razón de ser del proyecto Sociedad Portuaria Puerto Bahía, que inauguramos hace meses, como un puerto multimodal de talla mundial, que cuenta con una terminal especializada en manejar líquidos al granel y otra dedicada a manejar carga suelta y carga rodante (RO-RO). Este megaproyecto, realizado con una inversión de US$585 millones, no solo atiende a las grandes necesidades del mercado portuario local, sino que empezó a reorganizar la oferta de servicios del sector y de la región. 

Es así como Puerto Bahía entró para complementar la oferta de servicios portuarios de Cartagena, que se destacaba principalmente por su eficiencia en manejar contenedores y que hoy se completó con los servicios diferenciales y estratégicos que ofrece Puerto Bahía, haciéndola más competitiva y atractiva para los industriales del país.

En nuestro muelle de líquidos, atenderemos a todos los productores nacionales sin importar su tamaño y seremos una ficha clave para el fortalecimiento y productividad de la Refinería de Cartagena. Además, por medio de nuestras operaciones, impulsamos y apoyamos la industria petroquímica del país y traemos al Caribe colombiano la primera plataforma de exportación a gran escala de líquidos al granel. 

En nuestro muelle de secos, somos expertos en carga suelta, extradimensionada y maquinaría, por lo que seremos muy rápidamente el HUB principal de carga rodante. Ya algunas de las principales empresas colombianas escogen a Puerto Bahía como su plataforma para el manejo de carga porque en ella encuentran un servicio hecho a la medida. 

Puerto Bahía en adición a sus muelles especializados, trae a Cartagena el multimodalismo por medio de su acceso por el Canal del Dique que permite el arribo de barcazas fluviales desde el centro del país, a través del Río Magdalena, y que genera una dinámica importante para exportar petróleo e importar Nafta. 

El mercado de puertos en el Caribe continúa creciendo e innovando, y con Puerto Bahía pretendemos aportar a este crecimiento ayudando a llenar los vacíos de servicios y entregando a todos los empresarios una nueva opción de exportar e importar que se destaca por su alta calidad. 

Solo así, por medio del apoyo a la inversión y a la innovación, logramos posicionar a Cartagena como la principal plataforma de exportación de Colombia haciendo que tanto el país como la ciudad tengan un desarrollo próspero y sostenible. Ese es el compromiso de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía y por eso vamos a ser muy exigentes en la prestación y especialización de nuestros servicios.