.
INFRAESTRUCTURA CAF aprobó inversión de US$50 millones para obras de infraestructura
jueves, 20 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció ayer una inversión de US$50 millones para el aumento del capital de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) de manera que se cuente con mayores recursos para llevar a cabo proyectos de infraestructura en todo el país.

“Quiero destacar el tener un gran aliado que le va a permitir a Colombia superar ese cuello de botella que es el precario desarrollo en infraestructura”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por su parte, Enrique García, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, destacó que “la implementación exitosa del plan de negocios de la Financiera permitirá atender necesidades primordiales para el desarrollo de la infraestructura, con los consecuentes beneficios para el país”. Además, resaltó el manejo económico que el Gobierno le ha dado al país “que es reconocido mundialmente y se refleja en hechos concretos”.

La inyección de recursos a la FDN significará un incremento de patrimonio, pues pasará de tener un capital de $464.000 millones hasta $565.000 millones.

El presidente de la entidad, Clemente del Valle, indicó que el apoyo permitirá tener mayor capacidad para dar financiación, especialmente, a las concesiones viales de Cuarta Generación (4G).

Este incremento en la capacidad de ejecución de la FDN “ ratifica a Colombia por la senda del crecimiento y la competitividad”, aseguró Cárdenas.

Esta capitalización, en palabras de García convertirá a la institución vinculada al Ministerio de Hacienda en una pieza clave para “promover financiación, apoyar la movilización de recursos y procurar el desarrollo de infraestructura en general”.

A su turno, Del Valle explicó que la Financiera está implementando un programa que se focalizará en movilizar recursos y financiar proyectos de infraestructura, principalmente carreteras. Sin embargo, también se promoverán iniciativas del sector energético, así como puertos, aeropuertos, ferrocarriles y todas las obras que impactan en forma de servicios sociales como suministro y tratamiento de agua. “Ofreceremos soluciones financieras en sectores donde la oferta sea restringida”, concluyó el presidente.

Finalmente, Enrique García aseguró que mediante esta operación “se muestra el compromiso de la CAF con Colombia en un tema estratégico y prioritario para el desarrollo del país a mediano plazo”.

A las Concesiones 4G no les han faltado apoyos
Recientemente el Ministerio de Hacienda publicó un proyecto decreto para ampliar el cupo de endeudamiento y así continuar con la financiación de los proyectos de infraestructura, especificando que se desarrolló en pro de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G). Para tal fin se requirió una inversión de más de $47 billones.

La norma ajusta la regulación financiera e incorpora las características de Asociaciones Público Privadas; además, amplia el cupo individual de endeudamiento sobre el patrimonio técnico hasta un 25%. “Estas modificaciones regulatorias reconocen el compromiso que está teniendo la Nación en los proyectos”, dijo Cárdenas.